TW
0

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer la conformación de un 'gobierno de unidad y reconciliación, aun sin ningún representante del depuesto presidente Manuel Zelaya, que según el Acuerdo Tegucigalpa-San José debía designarse por ambas partes.

«Me enorgullece esta noche anunciar que hemos finalizado la conformación del 'gobierno de unidad y reconciliación' dentro del límite establecido dentro del cronograma del Acuerdo Tegucigalpa-San José», subrayó Micheletti en una transmisión por televisión y radio a todo el país.

Según Micheletti, la conformación del 'gobierno de unidad' «es representativa del amplio espectro ideológico y político» de Honduras y «cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo», que en ningún punto establece que sea el presidente de facto quien nombre el gabinete.

Reconoció que el Gobierno nombrado no cuenta con ningún representante de Zelaya, quien no mandó ninguna propuesta, dado que ha exigido estar a la cabeza de este gabinete, mientras que la Comisión de Verificación del acuerdo todavía no se ha pronunciado sobre la validez de este Ejecutivo.

Golpistas
El gobernante de facto apareció rodeado de los miembros del nuevo Gabinete, entre los que figuran algunos de los ministros nombrados tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Según Micheletti, este Ejecutivo «ha gozado de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos».

Recalcó que «el acuerdo exige que este nuevo Gobierno sea instalado a más tardar el día de hoy (ayer)» y que el presentado «está comprometido con seguir al pie de la letra las exigencias y requisitos del acuerdo». El presidente de facto recordó que a inicios de semana solicitó a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y a Manuel Zelaya «una lista de personas que podrían ocupar cargos en este nuevo Gobierno».

A excepción de Zelaya, agregó, los demás sectores «presentaron sus recomendaciones», las que consideró «cuidadosamente para seleccionar a los hondureños y hondureñas que liderarán las instituciones» del país como parte del nuevo Gobierno.

Por su parte, Zelaya acusó a Micheletti de «burlarse de la comunidad internacional» al encabezar el gobierno de unidad y reconciliación nacional.
«Es una burla lo que ha hecho el señor Michelleti. Se burla de Honduras y de la comunidad internacional al pretender ser él quien encabece el gobierno de unidad. Es algo que no se puede tolerar», dijo.