TW
0

AGENCIAS-BERLÍN/JERSUSALÉN
Activistas palestinos e internacionales derribaron ayer un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino de Cisjordania con motivo del veinte aniversario de la caída del que dividía Berlín.

Un centenar de manifestantes participaron en la protesta, en la que se utilizó un camión para tirar abajo un bloque del muro de hormigón, de varios metros de altura, al este del campo de refugiados de Kalandia, informó la agencia palestina Maan.

«Después de romper el muro los manifestantes lo cruzaron y se acercaron a la carretera, donde quemaron llantas de coche para entorpecer la llegada de las fuerzas de ocupación, que acudieron pronto al lugar y empezaron a disparar gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de caucho», según explicó la ONG «Parar el Muro» en un comunicado.

Esta organización ha convocado la celebración de múltiples actos a lo largo de la próxima semana en los territorios palestinos y en una veintena de países para denunciar la construcción por parte de Israel en Cisjordania de lo que unos denominan «Muro del Apartheid» y otros «Valla de Seguridad».

La fiesta bajo la lluvia del aniversario de la caída del Muro tuvo también un espacio para el recuerdo de los pogromos del 9 de noviembre de 1938 ('la noche de los cristales rotos'), «antítesis monstruosa de la noche más hermosa de Berlín», en palabras del músico argentino-israelí Daniel Barenboim, quien asimismo recordó los muros que quedan por derribar. «Quedan muchos muros por derribar. Algunos son mentales, otros no. A mí, como judío e israelí, pero también medio palestino, me duele el muro entre mis dos identidades», afirmó Barenboim, quien en 2008 adoptó la nacionalidad palestina como gesto por la paz. «El pueblo judío hoy no es víctima y no debe comportarse como víctima y hacer que sus vecinos vivan la angustia que vivimos con el Holocausto», afirmó.

Las menciones en la jornada al doble aniversario compensaron, en parte, las críticas de la comunidad judía, ante el protagonismo mediático adoptado por las conmemoraciones de la caída del Muro. «La alegría ante el vigésimo aniversario de la caída del Muro se ha sobrepuesto este año al recuerdo de los pogromos», lamentó la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch.