TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON/SEÚL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió por primera vez ayer que el cierre de la prisión estadounidense para sospechosos de terrorismo de Guantánamo (Cuba) no tendrá lugar dentro del plazo establecido.

«Estamos en un camino y un proceso en el cual yo avanzaría que Guantánamo se cerrará el año que viene», dijo Obama, quien declinó especificar una fecha para el cierre de la prisión, en una entrevista para la televisión estadounidense Fox News desde Pekín, antes de partir hacia Corea del Sur, dentro de su gira asiática.

En otra entrevista con la televisión norteamericana NBC, Obama dijo que muchos de los plazos que supuestamente no ha cumplido su Administración en realidad habían sido establecidos por los medios de comunicación, pero respecto al cierre de Guantánamo reconoció: «Teníamos un plazo específico que no hemos cumplido».

Obama dijo que las dificultades para cerrar Guantánamo no son «solamente técnicas». «La gente, creo que comprensiblemente, tiene miedo después de tantos años diciéndole que Guantánamo era crucial para no dejar pasar a los terroristas», añadió. Obama se ha encontrado con la oposición del Congreso estadounidense a sus planes para trasladar a Estados Unidos a los presos de Guantánamo para juzgarles, así como con las reticencias a recibir a los detenidos de países extranjeros.

Por otra parte, Barack Obama aseguró también durante las entrevistas que su intención es haber resuelto la guerra de Afganistán antes de que expire su mandato, y afirmó que se encuentra «muy cerca de tomar una decisión» sobre su estrategia.

El presidente reiteró que presentará su nueva estrategia para la guerra en Afganistán en las «próximas semanas» al pueblo estadounidense.