TW
0
EFE-MANAGUA Miles de opositores marcharon ayer en Managua para desafiar el poder del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, bajo un fuerte dispositivo policial para evitar enfrentamientos.

La marcha, que finalizó sin incidentes destacables, fue convocada por 18 organizaciones de la sociedad civil en protesta contra el líder sandinista, al que acusan de acosar a la oposición, y contra el fallo judicial que le permitirá presentarse de nuevo a las elecciones.

Actos de terrorismo
Violeta Granera, en representación de los organizadores, leyó el Manifiesto de Managua, en el que denunció los «obstáculos, amenazas y actos de terrorismo» del Gobierno de Ortega «para atemorizar a la oposición sin ningún resultado».

La marcha fue convocada en protesta por el fallo del 19 de octubre pasado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impide la reelección presidencial consecutiva y por más de dos mandatos.

A la movilización, que tuvo lugar horas antes de otra manifestación de apoyo a Ortega, se sumaron afiliados de cinco partidos y movimientos políticos opositores, que en su recorrido desde el sur al norte de Managua lanzaron petardos con morteros artesanales.