El español Joaquín Almunia logró ayer un ascenso en el nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá por segundo mandato consecutivo José Manuel Durao Barroso. Almunia abandona el departamento de Asuntos Económicos, que ha dirigido durante los últimos cinco años, y se convierte en comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica. El español, de 61 años, también será uno de los tres vicepresidentes de la Comisión.
Barroso hizo público ayer el reparto de carteras de su nuevo equipo para los próximos años. A Francia le corresponde el departamento de Mercado Interior y servicios, Alemania se ocupará de Energía e Italia pasa a Industria. Los nuevos comisarios todavía deben ser examinados por la Eurocámara y ratificados por el pleno, que tiene poder para tumbar a toda la Comisión.
Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros o multar a grandes empresas que abusen de posición dominante.
Las competencias de su nueva cartera van incluso más allá de las fronteras de la UE, ya que tendrá poder para autorizar o vetar fusiones de grandes compañías extranjeras que afecten al mercado comunitario. De hecho, deberá decidir sobre la fusión entre Oracle y Sun Microsystems.
El sustituto de Almunia como comisario de Asuntos Económicos será el finlandés Olli Rehn. El ex ministro francés de Exteriores Michel Barnier será el comisario de Mercado Interior.
El belga Karel De Gucht ocupará la cartera de Comercio en sustitución de la británica Catherine Ashton, nombrada alta representante de la Política Exterior y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.
El representante alemán, Günther Oettinger será el comisario de Energía. Por su parte, el italiano Antonio Tajani pasa a Industria.
La actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se quedará con la cartera de Agenda Digital y será vicepresidenta del Ejecutivo. Por su parte, la danesa Connie Hedegaard ocupará el nuevo departamento de lucha contra el Cambio Climático. La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a la luxemburguesa Viviane Reding, que también será vicepresidenta. La sueca Cecilia Mallström será comisaria de Interior.
La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres, es decir, nueve, una más que la actual. Repetirán 13 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (12 más Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, con 6 puestos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.