Los estudiantes han protagonizado escenas de violencia.

TW
0

La oposición reformista iraní, apoyada por movimientos estudiantiles, retomó ayer la protesta callejera en Teherán, en una nueva jornada de movilización contra el Gobierno que dirige el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Efectivos de las distintas Fuerzas de Seguridad emplearon bates, gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a las miles de personas que trataron de manifestarse.

Enfrentamientos en la universidad

Los principales enfrentamientos tuvieron lugar cerca de las grandes arterias del sur de la ciudad, y con especial virulencia en las proximidades del campus universitario y en la plaza de Vali-e Asr.

Allí, fuerzas especiales y agentes de policía arrestaron al menos a una decena de personas que coreaban gritos como «Muerte al dictador», «Libertad para los presos políticos» e «Irán se ha convertido en Palestina, por qué no actuáis».

Día del Estudiante

El fuerte dispositivo de seguridad también impedía el acceso a la emblemática calle Enguelab y a la vecina Universidad de Teherán, donde diversos movimientos estudiantiles habían convocado manifestaciones para celebrar el Día del Estudiante.

Y es que el centro-sur de la capital iraní amaneció el lunes tomado tras una lluviosa noche de protestas en la que los tejados de la ciudad recuperaron el grito «Alahu Akbar», establecido durante las masivas manifestaciones del pasado junio contra la polémica reelección de Ahmadineyad.

Policías antidisturbios, unidades del Ejército, reclutas y milicianos islámicos basij -muchos de ellos de paisano- se desplegaron y bloquearon desde primera hora las calles adyacentes al recintos universitario, donde grupos de opositores clamaban contra el Gobierno.

Frente a la puerta del campus se habían colocado dos grandes pantallas que restringían el tránsito e impedían observar qué ocurría dentro.

Ayer, los universitarios rememoraban la muerte, en 1953, de tres estudiantes durante la cruenta represión ordenada por el entonces Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, de una manifestación en contra de la visita del vicepresidente de EEUU, Richard Nixon.