TW
0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de «mascarada nauseabunda» las protestas de la oposición el pasado domingo y responsabilizó de las mismas a «Estados Unidos y el régimen sionista», en alusión a Israel.

«El pueblo iraní ha visto ya muchas de estas mascaradas. Este teatro, cuyo guión ha sido escrito por sionistas y norteamericanos, debe ser consumido por ellos mismos», dijo el mandatario iraní, a quien cita la agencia estatal de noticias Irna.

Ahmadineyad señaló que es «una representación teatral que provoca náuseas... se equivocan tanto quienes la orquestan como quienes lo representan».
En su alocución, durante un acto en Teherán, el mandatario criticó duramente la postura adoptada tanto por el presidente de EEUU, Barack Obama, como por el Gobierno británico sobre la represión de las protestas, en las que murieron ocho personas según cifras oficiales.

«Nosotros les hemos aconsejado en repetidas ocasiones, pero parece que insisten en su fracaso... Estamos convencidos de que van a experimentar un fracaso mayor que el de sus antecesores», subrayó, según Irna.

«El pueblo iraní les obligará a dar marcha atrás y hará que ante la historia (la actitud de los occidentales) sea un escándalo», apostilló.
Por otra parte, efectivos de los servicios de Inteligencia iraníes detuvieron a la hermana de la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, según denunció este lunes la propia activista, que enmarca el arresto en un intento de Teherán por que interrumpa su labor como defensora de la democracia y los derechos humanos.

«La han detenido para que frene mi trabajo», afirmó la laureada activista, de 62 años, a través de una llamada telefónica realizada desde Londres.