Encuentro entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente Zapatero, ayer en Downing Street. | Reuters - LUKE MACGREGOR
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer una «paradoja» que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte -y provocando así el déficit-, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan dificultades. Además, defendió que para salir de la crisis son necesarios los valores socialdemócratas y propuso la creación de un mercado digital único en la Unión Europea.
«No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades», dijo en su intervención ayer tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.
Paradoja del sistema
Zapatero pidió a los organismos internacionales que «se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países» que reflexionen sobre esto y recuerden que «los déficits públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit». «Vaya paradoja y vaya contradicción», señaló.
El jefe del Ejecutivo español defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea «activa» porque, dijo, no hay que caer «en la trampa» de aquellos que piensan en sus «intereses a corto y medio plazo».
«Claro que vamos a reducir los déficit, pero no la regulación del sistema financiero, ni el control ni la vigilancia. (..) Vamos a reducir el déficit pero no a costa de perjudicar la cohesión social», aseguró Zapatero, quien aseguró además que es «bueno para los mercados que los gobiernos ordenen», facilitando la «iniciativa privada ordenada», pero al mismo tiempo garantizando una «seguridad mínima en educación, salud, en la jubilación, donde hay normalmente menos negocio e interés».
El presidente señaló que la tarea de reducir el déficit se llevará a cabo para poder «invertir en una economía productiva» porque ésa es la «apuesta de los progresistas».
Zapatero también defendió al Gobierno griego, que está luchando por contener una crisis de deuda.
«La gran mayoría (en Grecia) no es responsable de lo que ha pasado y mucho menos el Gobierno de Papandreou, que merece confianza por los pasos que ha dado y la credibilidad que ha mostrado», afirmó.
Asimismo, Zapatero vinculó los recientes ataques de la prensa británica sobre la economía española a la falta de información de esos medios de comunicación, que carecían de algunos datos cuando hicieron esas críticas. Una vez más, el presidente español defendió la «solvencia» de la economía española.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
para la periodicta carmen tomas y enrique de diego tenemos que ectermikna a zapatero antes que nos ectermine a nosotros
estos perros nos estan llevando a una dictadura esperemos que en estos dos año que le quedan que no pase nada carmen tomas y enrique de de diego tenemos que hacer argo con estas gentusas espero que este mensaje lo leai y el gorfo de iñaki gabilondo donde anda ese traidor
ahi que dectruir a zapatero antes que nos dectrulla a nosotros uno de izquierda
aqui que llevar ante las jucticia a zapatero ,pajin aido antes antes que dectrocen el pais
A Zapatero se le ve triste, ha perdido la sonrisa, como la princesa, ha perdido el color. La presidencia rotatoria de la UE le ha abierto los ojos y ya sabe que es un don nadie, que Obama no podrá ser nunca bienvenido en Madrid, mientras esté en La Moncloa el actual inquilino. Merkel y Sarkozy van por libre y no le aguardan para la foto.La exclusión de Corbacho,ministro de Trabajo, en la comisión para el fomento del empleo tampoco ha dejado de llamar la atención. Por cierto, ha aclarado el ministro del ramo, que "mi partido, por el que trabajo, es el Partido de los Socialistas de Catalunya". Tampoco la vicepresidenta, que nunca tuvo la faz linda y con los años más se nota, está en su mejor momento. Esto se desmorona y la conferencia de Zapatero, solidarizándose con Grecia, no es precisamente un referente para el optimismo. En primera fila estaba Almunia, escuchando impertérrito, como le daban sutilmente jarabe de estopa y palo, a la Comisión Europea, que será inflexible con los derroches del dinero público. Ha llegado el ocaso de Zapatero. ¡Música fúnebre, maestro!
Zapatero empieza a ver fantasmas, alucinaciones, conspiraciones, porque va dando bandazos y como le dijera un periódico amigo (no tanto hoy) va A LA DERIVA, en titular salmón. Ya se sabe lo que le dijo Obama al Rey, en su reciente visita, cuando el monarca se interesó en por qué habían bajado las inversiones extranjeras en España. Esta es la respuesta que circula por Madrid: LOS INVERSORES NO SE FIAN DEL GOBIERNO ZAPATERO.