El disidente cubano Guillermo Fariñas (c), posa junto a los también opositores Liset Zamora (i), Carlos Valhuerdi (2 i), Rafael Pérez (2 d) y Elsa Pérez (d) en su casa en Santa Clara, donde empezó una huelga de hambre. | Alejandro Ernesto

TW
0

El diario cubano Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, mencionó ayer por primera vez la muerte del preso político Orlando Tamayo, ocurrida el martes tras 85 días de huelga de hambre, para criticar al fallecido y a los gobiernos y medios de otros países que han condenado o lamentado el hecho. Según la primera versión publicada en Cuba sobre el caso, Zapata era un delincuente común que «adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa», convencido «de las ventajas materiales que entrañaba una militancia amamantada por embajadas extranjeras».
El periódico asegura que Zapata, reconocido como «prisionero de conciencia» por Amnistía Internacional, era un preso común que «fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo». Se queja Granma de que «algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión», y agrega que «el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo».
Mercenarios
El diario portavoz del único partido permitido en la isla, del que es primer secretario el ex presidente Fidel Castro, insiste en que en Cuba los «mercenarios», como llama el gobierno a los disidentes, «pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes (...) en Cuba nadie desaparece ni es asesinado por la policía». Agrega que «la absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del primer mundo (...) sino porque impera la ley y el honor».
Asegura también que a Tamayo lo atendieron médicos «muy calificados que no escatimaron recursos en su tratamiento». «Recibió alimentación por vía parenteral, La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales», añade Granma.
Por otra parte, varias organizaciones opositoras al régimen cubano pidieron ayer en Madrid mayor coherencia a los gobiernos europeos y en especial al de Rodríguez Zapatero con el régimen castrista, ya que consideran que hay que ser «más éticos y consecuentes» y menos «cínicos». Convocados por Ciudadanos (C's), varias entidades opositoras cubanas se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.