El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, defiende la posibilidad de que los países de la eurozona que no logren ajustarse a los compromisos fiscales y económicos del bloque de la moneda única puedan ser obligados a abandonar el euro como medida de «último recurso», aunque continuarían formando parte de la Unión Europea.
Asimismo, Schauble defiende en un artículo publicado por Financial Times Deutschland la necesidad de crear un Fondo Monetario Europeo al que puedan recurrir los países de la eurozona que atraviesen dificultades, aunque subrayó que esta ayuda deberían ceñirse a «casos de emergencia» y bajo estrictas condiciones, entre las que sugiere que los países que no cumplan los compromisos del Eurogrupo puedan ver suspendidos sus derechos de voto durante al menos un año.
«Como último recurso, si un miembro de la eurozona definitivamente no es capaz de recuperar la competitividad de su economía y sanear sus cuentas públicas debería abandonar el euro y la unión monetaria, aunque podría continuar formando parte de la UE».
Mientras, los ministros de Economía de la eurozona discutirán el lunes la crisis de endeudamiento de Grecia y el mecanismo que se está diseñando para rescatar al país de la quiebra si es necesario. Este mecanismo estaría dotado con entre 20.000 y 30.000 millones de euros en forma de garantías y créditos bilaterales y podría hacerse público el mismo lunes, según informaciones periodísticas.
El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó el pasado martes en la Eurocámara la existencia de este fondo para rescatar a Grecia. «La Comisión ha trabajado activamente con los Estados miembros de la eurozona para diseñar un mecanismo que Grecia podría usar en caso de necesidad. Este mecanismo se ajustará al actual Tratado de Lisboa, en particular a la cláusula que impide un rescate (en la eurozona). E incluirá duras condiciones», anunció Barroso sin dar ningún detalle más.
La crisis de endeudamiento griega será también abordada en la reunión de todos los ministros de Economía de la UE que se celebra el martes y que estará presidida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. La presidencia española tratará de lograr un acuerdo sobre la norma que regulará los fondos de alto riesgo (hedge funds) pese a la resistencia de Reino Unido y las críticas de Estados Unidos, que considera que la directiva es proteccionista.
Alemania apuesta por echar del euro a los que no cumplan con el déficit
Bruselas/Berlín12/03/10 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ahhh, se me olvidaba, cada uno a trabajar a su pais, veriais como así no habría tanto paro en españa...o por lo menos dar trabajo primero a los españoles.
a ver si es verdad y nos echan a nosotros, que alegria volver otra vez a la peseta...el euro lo único que ha traído es miseria...no ha traído nada bueno, estoy seguro que si hicieran un referendum en todos los países de europa a nivel ciudadano, no político, todos querrian volver a su moneda.Saludos.
Primero será Grecia, luego Portugal y después España los que saldremos fuera del EUR y de la UE, todo por la falta de credibilidad, de niveles altísimos de corrupción política y de los empresarios que de cada día más se alegran que el número de parados aumente sin darle un soporte leal al gobierno para sacarnos del caos en el que una minoría sedienta de poder y avaricia nos ha metido. Sinceramente dan ASCO demostrando tanta inhumanidad.