«Cuando todavía era simple sacerdote y durante algún tiempo al inicio de mi Episcopado abusé sexualmente de un joven», admitió el prelado quien dijo que «La víctima todavía está marcada» por lo sucedido. «En los últimos decenios, he reconocido varias veces mi culpa y he pedido perdón a la víctima y a su familia», añadió. Sin embargo, «esto no le ha dado paz, ni a mi tampoco» y ahora, «la tormenta mediática de estas últimas semanas ha reforzado el trauma» y todo ello hace que «ya no sea posible continuar con esta situación».
"Voluntad de transparencia de la Iglesia"
Por su parte, el arzobispado de Bruselas, monseñor Andrés-Joseph Leonard, aseguró que la dimisión de Vangheluwe «corresponde a la voluntad de transparencia que la Iglesia católica de Bélgica quiere ahora aplicar rigurosamente en esta materia, pasado página con resolución respecto a la época, no tan lejana, en la que tanto la iglesia como fuera ella se prefería la solución del silencio o el ocultamiento».
«No es necesario decir que este evento será percibido muy dolorosamente por toda la comunidad católica belga, todavía más porque monseñor Vangheluwe era percibido como un obispo generoso y dinámico, ampliamente apreciado en toda su diócesis y en la iglesia belga», prosiguió Leonard. La situación es «particularmente seria» y nuestros pensamientos fueron «en primer lugar hacia la víctima y hacia su familia, de la que muchos miembros tienen ahora conocimiento por primera vez de esta sobrecogedora noticia». «Para la víctima se trata de un calvario que probablemente todavía no ha terminado», admitió el prelado de la Iglesia belga.
En cuanto a Vangheluwe, «tiene derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios, pero, en el plano funcional, era indispensable que, por respeto a la víctima y su familia y por respeto a la verdad, presentara la dimisión de sus funciones. Eso es lo que ha hecho y el Papa lo ha aceptado inmediatamente».
Casos "escasísimos"
El secretario general y portavoz de la Confederación Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, manifestó que los casos de sacerdotes y religiosos pederastas son «escasísimos» en proporción con el número total de ministros, aunque todos «dolorosísimos y reprobables».
Durante la rueda de prensa con motivo de la conclusión de la XCV Asamblea Plenaria de la CEE, donde Camino reiteró las palabras de Rouco Varela del pasado lunes, día 19, donde dijo que «un solo caso ya es demasiado». Y en cualquier caso, reivindicó que «no se puede hacer uso de las estadísticas para hacer ver que dar a entender que se trata de un problema generalizado entre los sacerdotes, los religiosos y la Iglesia».
En ese sentido, mencionó que la Iglesia aplicará las normas sobre los que abusaron de los niños y apostó por «prevenir y sancionar» lo que calificó de «crímenes y desmanes». Y añadió que la Iglesia «no tiene nada en contra, ni le molesta que se investigue» porque «es algo plausible». Y por ello, las demandas contra el Papa por estos asuntos «no preocupan porque no tienen base jurídica». Finalmente, concluyó que lo fundamental es que «se proteja a los menores en todos los ámbitos» y que «la Iglesia desea estar en primera fila en la protección de los niños en estos abusos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuantas tonterias hay que escribir para atacar a la Iglesia. Bastan dos palabras: DIOS EXISTE.
Toda la Iglesia es un abuso, Santo Padre. Abusan de la buena fe de sus fieles, ignorantes de la vida moderna. Ya decían los árabes "que los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan". Vas vestido de blanco porque era el color preferido del hijo del carpintero, que se pasó la vida predicando, pero no dejó de recuerdo ni una mesa, ni una silla, ni un perchero. Vago, carne de paro. A los 33 años dejó de trabajar, tu Dios redentor, que dicen que se proclamaba rey, que era un delito en Israel, hacerlo. Se la buscó a la muerte. Era un provocador. Las relaciones, con menores, antes era a los 13 y ahora dicen que será a los 14, si son consentidas, no es delito en España. Eso de pasaros toda la santa vida haciéndoos pajas artesanales manuales y también mentales, creáme, Santidad, no es vivir. Lo que tenéis que hacer los curas es casaros por lo civil o por la Santa Madre Iglesia y hay que incorporar al clero a las mujeres. Os vais a enterar de lo que vale un peine.
herejia, otra que trasnparencia, ya seran juszgados todos icluso el papa ,que solo es un hombre desafiando la palabra del Dios.,delincuentes comunes, son mafia como el propio vaticano ,que le den de comer los paises pobres si realmente quieren seguir la palabra del Señor.Solo la mitad de la infraestructura de la iglesia en el mundo daria de comer a africa entera.
Anda que el de la foto no vive bien a costilla nuestra y en general a todos los de la sotana, crisis??? para ellos desde luego que no, que no les falte el buen guiso en la mesa y su buen vinito!!!! A dios rogando y con el mazo dando!! Inconscientes aquellos que marcan la casilla X para la iglesia jajajaja
¿Como que leacepta la renuncia??? A LA CARCEL !!!
Habría que realizar un estudio para saber si el Obispo de Brujas comía pollo transgénico, ya que como dice Evo Morales provoca homosexualidad y de paso ver si es calvo...., para poder confirmar la relación de una cosa con lo otra. O pedirle al Cardenal de Roma a ver que nos explique lo de la nula relación de celibato con pederastia pero importante conexión entre homosexualidad y pederastia. DIOS MIO !!!! Vaya pandilla !!!! Este obispo lo tenía todo : celibato, pederastia, homosexualidad......, sólo sé que todo lo que auna esta noticia sn palabras retrógradas y malsonantes : Evo Morales, Iglesia, Pederastia, Transgénico.......y ellos las aunan todas. Por Dios, que estamos en el S XXI
a ver cuando se largara el dracula en la foto superior ?