TW
0

Craig Venter, el jefe del equipo científico que ha creado en EEUU la primera célula viva sintética, aboga por nuevas regulaciones para evitar abusos de esa «poderosa tecnología».
«Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos», afirma Venter en declaraciones que publica hoy el diario británico «The Independent».
«Intentamos tomar toda las medidas responsables posibles. Creo que es el primer caso en el campo científico en que se ha llevado a cabo un amplio estudio bioético antes de acometer los experimentos», agrega.
«Ello forma parte de un proceso en marcha que hemos impulsado nosotros mismos para garantizar que la ciencia procede éticamente, que reflexionamos sobre lo que hacemos y que tenemos en cuenta las implicaciones para el futuro», asegura el experto estadounidense.
Un nuevo paradigma
Sobre su hazaña, Venter afirma que se trata de un «nuevo paradigma» puesto que es «la primera vez que tenemos una célula totalmente controlada por un cromosoma sintético».
«Partimos de una célula viva, pero el cromosoma sintético la transforma totalmente en una nueva célula sintética», explica Venter, según el cual la nueva célula ha experimentado «más de mil millones de replicaciones» y el único ADN que contiene es el sintético. «No hacemos las proteínas ni las células sintéticamente, sino que es el cromosoma el que determina el proceso. Se trata de una poderosa tecnología para intentar dotar a los organismos de funciones específicas», agrega Venter.