Un hombre guatemalteco permence en las playas del Puerto San José, 11 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, donde las olas ya alcanzan cuatro metros de altura. | Efe

TW
0

Al menos 13 personas han muerto, otras 24 continúan desaparecidas y 74.000 han sido evacuadas en Guatemala, mientras que en El Salvador tres personas fallecieron y otras 5.000 permanecen en albergues por los efectos de la tormenta tropical 'Agatha', según informaron este domingo las autoridades de ambos países centroamericanos.

«La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa», señaló el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, en una rueda de prensa en la que ofreció un balance de los efectos de la tormenta. «Estamos empezando a ver la punta del iceberg y esperamos llegar a esa Guatemala profunda que definitivamente está muy afectada», agregó.

Según el mandatario, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, al menos 24 desaparecidos y zonas incomunicadas, mientras continúan produciéndose corrimientos de tierra. Los departamentos más afectados son Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango, al oeste de la capital, aunque existe asimismo preocupación por municipios cercanos a la ciudad, como Amatitlán y Chinautla.

Algunos de estos departamentos ya fueron azotados por los huracanes 'Mitch' en 1998 y 'Stan' en 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos. En El Salvador, el presidente, Mauricio Funes, decretó la alerta roja e informó de tres muertes y más de 5.000 evacuados.

Durante la noche del sábado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) rebajó el nivel de fuerza de 'Agatha', que pasó a ser una depresión tropical al tocar tierra en la frontera entre Guatemala y México, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Aunque convertida en depresión, el CNH espera que 'Agatha', la primera tormenta tropical bautizada esta temporada en el Atlántico, deje lluvias torrenciales y una acumulación de hasta 50 centímetros de agua en Guatemala, El Salvador y el sur de México.