En una conversación telefónica con Europa Press, Licet Zamora, la portavoz designada por Fariñas, confirmó que el disidente ha decidido «ceder ante los ruegos de sus compañeros de lucha y de su familia para que deponga la huelga de hambre y sed que lo está matando» debido al anuncio realizado ayer por el Arzobispado de La Habana comunicando la excarcelación de 52 presos políticos.
«Todo un grupo de periodistas independientes, blogueros, opositores --incluidas las Damas de Blanco-- y su familia estamos hemos venido al hospital para convencerle de que debe abandonar esta huelga que está acabando con él y que ya ha conseguido, en parte, lo que deseaba: la liberación de presos», indicó Zamora.
Además, la visita de ayer del Obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, al disidente en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, donde permanece ingresado desde principios del mes de abril, para entregarle «en mano» el comunicado que emitió el Arzobispado de La Habana anunciando las liberaciones, habría terminado de convencer a Fariñas que «desde hacía tiempo esperaba un gesto de apoyo» de la Iglesia Católica.
Esta decisión evidencia un cambio de postura del periodista que ayer aseguró que no abandonaría la huelga de hambre y sed hasta que el régimen liderado por Raúl Castro no liberara a «10 o 12» presos políticos de los más enfermos, aunque dejó abierta la posibilidad de comenzar a ingerir líquidos cuando los cinco reos que serán deportados lleguen a España.
Fariñas, de 48 años de edad, comenzó la huelga el pasado 24 de febrero, tras la muerte en prisión del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de, al menos, los 26 presos políticos que permanecen retenidos en las cárceles cubanas a pesar de su delicado estado de salud, del total de los 167 que existen, según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
wilwermo fariña es un heroe aun que mucha persona partidaria al rejimen de los castro no lo reconoscan poner su vida en peligro para obligar a correjir la postura del rejimen de escarselar a las persona por sus idea es vergonsoso. los castro llevan mas de medio siglo en el poder y yo me pregunto un niño que nace y crese no puede aspiral en el futuro ser presidente de su pais. creo que es la hora que esto menesteres reflexionen que estan realmente equibocado.que dejen su arrogancia y den paso a una nueva hera el futuro es de la juventud y ellos se an puesto viejo en el poder.
Esos que comentan el tal toni y luichy parece que se olvidaron que cuando los españoles emigrron a cuba en los años de la guerra civil fueron recibidos y vivieron alli con la ayuda de los criollos que casi todos son desendientes de Españoles o son unos .....o quien saba quienes son
Luichy, tú lo has dicho, que sigan manteniendo a estos caraduras y aquí en España las familias perdiendo poder adquisitivo en el mejor de los casos, y en el peor perdiendo sus casas y sin tener ni para comer, eso no lo ve el zapataqui.A ver si despierta de una p.... vez este gobierno y se baja de las nubes.
pues nada,que se venga a españa y aqui podra engordar a costa del contribuyente que por cierto esta cada dia mas exprimido.Ah y no olvide traer a sus familiares,amigos y colegas de la lucha anticastrista.