Testimonio de la modelo Naomi Campbell ante el tribunal especial para Sierra Leona en La Haya. | REUTERS TV

TW
1

La policía de Sudáfrica confirmó ayer tener tres supuestos «diamantes de sangre» que el ex presidente de Liberia Charles Taylor, acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de Sierra Leona (1991-2001), regaló a la modelo Naomi Campbell en Sudáfrica en septiembre de 1997.

Ayer, Campbell dijo ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya, que enjuicia a Taylor, que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en la casa de Nelson Mandela de Ciudad del Cabo en septiembre de 1997.

Según la modelo, al día siguiente de la cena, en la que estuvieron otros famosos como la actriz Mia Farrow -que también debe declarar ante el tribunal holandés- o el músico Quincy Jones, se los entregó a su amigo Jeremy Ratcliffe, entonces director del Fondo Nelson Mandela para la niñez (NMCF) para que los usara en beneficio de la ONG.

Ratcliffe,

Ayer, tras las declaraciones de ayer de Campbell ante el Tribunal, Ratcliffe confirmó, en un comunicado que remitió a los medios, haber recibido unos diamantes en bruto de la modelo «en el Tren Azul (ferrocarril de lujo surafricano) el 26 de septiembre de 1997».

«Naomi sugirió que los utilizara para beneficio del Fondo Nelson Mandela para la niñez, pero yo le dije que no quería involucrar al Fondo en nada que pudiera ser ilegal», dice Ratcliffe en el comunicado, quien reconoce que, tras pensarlo, decidió quedarse con los diamantes.

Ratcliffe, que continúa siendo miembro fiduciario de la organización, aclara que optó por quedárselos porque pensó que tal vez sería ilegal también que la modelo los sacara de Sudáfrica.

Tras el testimonio de ayer de Campbell y tras haber estado en posesión de los diamantes durante más de una década, el ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez, quien según medios locales sudafricanos afirma estar dispuesto a testificar ante el tribunal, entregó las piedras preciosas a las autoridades sudafricanas.

«Confirmo que los tenemos», dijo ayer a la agencia local SAPA el portavoz de la Unidad Especial de la Policía sudafricana «The Hwaks», Musa Zondi, en referencia a los tres diamantes en bruto. «Han sido enviadas al Consejo de Diamantes de Sudáfrica para que sean analizadas», aseguró.