Ciudadanos iraníes acuden a la mezquita. | MORTEZA NIKOUBAZL

TW
0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado la aplicación de la ley aprobada en el Parlamento, que prohíbe al gobierno hacer colaboraciones mas allá del marco del tratado de TNP y seguir con el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Según la agencia pública iraní de noticias Irna, esta ley obliga rechazar cualquier colaboración con el OIEA que esté fuera del marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

Esta ley aprobada recientemente por el Parlamento iraní también obliga al gobierno a seguir las actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento «para producir combustible nuclear para el reactor científico de Teherán».

Asimismo el artículo número cuatro de esta ley insta al gobierno a hacer plantear represalias contra cualquier país que inspeccione a los barcos iraníes en cumplimiento de las nuevas sanciones internacionales contra Irán.

La República islámica de Irán mantiene el pulso con la comunidad internacional al rechazar suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

La comunidad internacional, especialmente Israel y EEUU, ve de reojo al programa nuclear iraní y se preocupa que bajo la cobertura de este programa, Teherán intente conseguir armas nucleares, acusación que rechaza Teherán.

Esta pugna con la comunidad internacional le ha costado a Irán la aprobación de hasta ahora cuatro resoluciones sancionadores por parte de la ONU seguido por una serie de sanciones unilaterales de la UE y EEUU.

Violación

La construcción de otra planta de enriquecimiento de uranio en marzo de 2011 en Irán, anunciada por el Organismo de la Energía Atómica de ese país (OEAI), sería una nueva violación de las obligaciones de Teherán con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el Ministerio francés de Exteriores.

«El anuncio del director del OEAI, Ali Akbar Salehi, sobre la construcción de un nuevo sitio de enriquecimiento de uranio en el primer semestre de 2011 no hace más que agravar las profundas inquietudes de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní», declaró a la prensa Christine Fages, portavoz de Exteriores. La diplomacia francesa espera que Irán mantenga «sus obligaciones internacionales».