La Alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, logró ayer un triunfo histórico en las elecciones legislativas suecas, que no le valió sin embargo para revalidar la mayoría absoluta por la entrada en el Parlamento del ultraderechista Demócratas de Suecia. Escrutado más del 95% de los votos, la Alianza de conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas se queda con el 49,2%, un punto más que hace cuatro años, pero la irrupción de la ultraderecha, con el 5,7 por ciento, le hace perder la mayoría de la que gozaba en la anterior legislatura.
La izquierda, que por primera vez concurría unida en una coalición de socialdemócratas, ecologistas y ex comunistas, sufrió un retroceso de 2,5 puntos y se quedó en un pobre 43,6%. El resultado permitirá a Demócratas de Suecia, partido xenófobo, ejercer su deseado papel de bisagra, aunque la negativa de ambos bloques a colaborar con ellos minimiza su capacidad de influencia.
Pactos puntuales
Durante la campaña, tanto la izquierda como el centro-derecha dejaron claro que no se servirían de los votos de la ultraderecha y abrieron la posibilidad de hacer pactos puntuales rompiendo la disciplina de los bloques. El Partido Socialdemócrata ganó los comicios con el 30,8%, 4,1 puntos menos que en 2006 y 9 menos que hace ocho años, un resultado catastrófico, el peor en un siglo en la historia de un partido que ha gobernado Suecia 65 de los últimos 78 años.
La posición de su líder, Mona Sahlin, que aspiraba a ser la primera mujer en gobernar Suecia, queda tocada, aunque en su discurso en la sede electoral de su partido prometió seguir luchando y pese a admitir el mal resultado, incidió en que habían sido «unas elecciones sin ganador». El Partido Moderado (conservador) de Reinfeldt, primer líder de la derecha en revalidar triunfo en unas elecciones, fue segundo con el 29,9% -3,7 puntos más-, su mejor resultado, confirmando los pronósticos que apuntaban los sondeos desde hace semanas.
La pérdida de la mayoría absoluta ensombrece la victoria de Reinfeldt, que supo convencer a los suecos de su capacidad para superar la crisis económica, que ha afectado seriamente al país el último año. También históricos fueron los comicios para el Partido del Medio Ambiente, que pasó del 5,2 al 7,2 por ciento y se convierte en la tercera fuerza parlamentaria.
El Partido Liberal obtuvo el 7,1%, 4 décimas menos, mientras que sus aliados del Partido de Centro se quedaron en el 6,6 -1,3 puntos peor- y el Partido Cristianodemócrata bajó 0,9 puntos hasta el 5,6 por ciento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que está muy claro es que Suecia nos lleva 40 años de ventaja en democrácia, y lo que debemos hacer es ver el futuro que nos espera mirando a estos países que después de tantos años de inmigración descontrolada (igual que aquí) ya están hasta las narices. Y eso es precisamente lo que nos va a pasar aquí. Si nuestros políticos no hacen nada por evitarlo pronto nos pasará lo mismo que a ellos, por lo que debemos tener muy claro que no podemos abrir las puertas de par a par.
el cuarto "raig"??? si te vas a poner a escribir sandeces, por lo menos moléstate en saber como se escribe...
LO PRIMERO QUE HARAN SERA ECHAR DEL PAIS A TODA LA ESCORIA QUE TENGAN, Y TODA EUROPA SENTIRA ENVIDIA Y AFLORARAN LOS PARTIDOS NAZIS OTRA VEZ, EL CUARTO RAIG SE ACERCA, A VOTAR LO QUE SEA, PARA QUE LIMPIEN LO QUE PUEDAN, LA IZQUIERDA HA FRACASADO TOTALMENTE
P'al otro. Si efectivamente deberiamos unirnos pero con la ultraderecha de los suecos y mandar a todos los emigrantes a tomarporculo, a todos los que quieren echar abajo el valle de los caidos, a todos los que quieren que haya muchas administraciones (estado, autonomica, ayuntamientos) para colocar a sus primos, a todos los politicos trincones y chupones,a todos los mal llamados activistas y cooperantes que no son otra cosa que vagos muertos de hambre y al tio ese que se llama "info".
SD ultraderecha quiere sacar a todos lo emigrantes del pais Sueco...con una reforma radical,entre esos emigrantes se incluyen como no a los españoles.Hemos de hacer lo mismo?Que sienten esos pobres pelagatos cuando hablan en contra de los emigrantes en España?Creo que para darles una lección a esos países racistas deberíamos unirnos y darles una lección,boicotear los total.