El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, la mayor desde el pasado 11 de agosto (-3,21%), que le ha sitúa por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4), nivel que no perdía desde finales del mes de agosto. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba a las 17.00 horas de este lunes en 210,8 puntos básicos, por la incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda irlandesa al resto de la periferia del euro, incluso después de que el Gobierno irlandés decidiera finalmente solicitar la activación del mecanismo de rescate. En este difícil contexto, el Tesoro Público se someterá este martes a una nueva prueba en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses donde espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
El selectivo abrió en positivo y por encima de los 10.300 puntos, pero a lo largo de la sesión invirtió la tendencia, llegando a situar su nivel mínimo en 9.969,10 puntos. Así, los mercados no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales.
El mercado madrileño ha sido el más perjudicado por los descensos de la sesión, por encima incluso de Irlanda y Portugal, que perdieron un 1,4% y un 1,36%, respectivamente. El mercado parisino cayó un 1,07%, por delante de Londres (-0,91%) y Francfort (-0,31%).
Los mayores descensos fueron para la banca: Banco Sabadell (-4,22%), Bankinter (-4,19%), Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,87%), Banesto (-3,67%) y Banco Popular (-3%). Entre los mayores recortes también se situaron Gamesa (-4,03%), Mapfre (-3,54%), Abertis (-3,49%), Ferrovial (-3,04%), Repsol YPF (-2,32%), Telefónica (-2,21%) e Iberdrola (-1,99%). El único valor que escapó a los descensos fue Técnicas Reunidas (+0,61%).
En el mercado de divisas, el euro también ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3615 unidades.
Según Natalia Aguirre, de Renta 4, el mercado está demandando que se adopten medidas adicionales no sólo en Europa, sino también en España. En este sentido, ha subrayado que si el Gobierno español adopta las reformas estructurales que el país necesita, entre las que destacan medidas fiscales y la reforma de las pensiones, se podrá lanzar al exterior un mensaje de credibilidad.
Para Susana Felpeto, de Atlas Capital, la incertidumbre y el temor a que Portugal y España sean los próximos países que necesiten ayuda de la Unión Europea ha lastrado a los mercados de estos dos países, que han sufrido un mayor castigo que el resto de los indicadores europeos.
Prima de riesgo
La prima de riesgo de España se sitúa en 210,8 puntos básicos, por la incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda irlandesa al resto de la periferia del euro. De hecho, el bono español a diez años ofrecía un rendimiento del 4,75%, frente al 2,65% del interés ofrecido por el 'bund'.
Asimismo, la presión sobre la deuda española es aún más visible en el diferencial existente en plazos más cortos, como los bonos a tres años, donde alcanza ya los 220 puntos básicos, frente a los 200 puntos de la primera parte de la sesión.
Respecto al resto de países de la periferia del euro, la prima de riesgo sube de forma generalizada y en Irlanda se sitúa en 563 puntos básicos, mientras la de Grecia alcanza los 928,4 puntos básicos y la de Portugal se sitúa en 413,8 puntos básicos.
Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española escalan hasta 280.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 260.200 euros del anterior cierre. Los CDS de Irlanda suben a 525,5 puntos desde 506,7 enteros y los de Grecia repuntan a 1.001,6 enteros desde 968,3 puntos, mientras que los seguros de Portugal, al que muchos apuntan como la siguiente víctima de los mercados, suben hasta 457,3 puntos, desde 417,4 enteros.
El Tesoro espera letras entre 3.000 Y 4.000 millones de euros
Por su parte, el Tesoro Público se someterá este martes a una nueva prueba en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses en un contexto de alta desconfianza. El organismo espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. En este sentido, la emisión volverá a estar marcada por los nervios y falta de credibilidad de los mercados en España, que tiene por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Portugal.
En la última subasta de letras a 3 y 6 meses, que se celebró el 26 de octubre, los tipos también subieron, aunque en aquella ocasión el repunte estuvo motivado por rebaja del 'rating' por parte de Moody's.
El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.
Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.
Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.
No más medidas de ajuste
La Comisión Europea no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa y considera que su sector bancario es sólido, a diferencia del de Dublín. El Ejecutivo comunitario cree que el rescate de Irlanda por los ministros de Economía de la UE, calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.
«Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza», ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Altafaj ha dicho que es un «grave error» equiparar la situación de Grecia o Irlanda a la de otros países de la eurozona. «En el caso de Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, lo que no es el caso del sector bancario español que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia pese a las dificultades», ha resaltado.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha calificado de «buena noticia» el que la UE y el FMI acudan al rescate de Irlanda porque ello demuestra «la solidaridad europea» y «la transparencia» del proceso. También, ha dejado claro que los Veintisiete tienen «perfectamente claro» lo que hay que hacer una vez que el Gobierno de Dublín les presente su plan de ajuste esta semana para activar la ayuda.
Así, ha rechazado todo efecto contagio a su llega a la reunión de ministros de Asuntos Generales y de Exteriores de la UE al insistir en que España está cumpliendo «todos» los objetivos previstos en su propio plan de ajuste. «Los objetivos de España los estamos cumpliendo perfectamente. Estamos cumpliendo todos los objetivos», ha insistido.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No soy economísta ni entiendo de todas estas tramas económicas, pero veo muy claro que Europa no funciona con su unión, y por mucho que digan que España no sufre los mismos males que Grecia, Portugal, Irlanda y demás, miente. Ya verán Ustedes el susto que nos darán algún día de éstos. Si el Gobierno no corrige bien el rumbo y no para los bancos y demás, algún día iremos al banco a sacar nuestros ahorrillos, y se los habrán gastado por ahí. Por favor miren las bolsas como van, la economía, el país, y la gente que no puede subsistir con lo que la mayoría gana en España, tal vez debieramos dar marcha atrás, y salirnos de la zona Euro, y que la peseta volviera a tener el papel que tenía hace unos diez años, me parece bien que Europa y el mundo entero esté unido, pero cada uno en su casa se entiende de sus problemas.
No necesita mas medidas de ajuste no es lo mismo que no necesitar rescate.Los barriles de petroleo hace tiempo se venden a precio tirado son los gobiernos los que aumentan el precio de coste y añaden muchos impuestos igual que ganan milliones con el tabaco o con la loteria de navidad.Si salimos de la comunidad ,de paso tambien puedemos construir un muro alrededor como en el Sahara.
Me remito al texto de arriba CE ha dictaminado que España no necesita más medidas de ajuste CE=comunidad Europea y cuanto mas rapido salga España de la comunidad mas pronto nos recuperaremos , Irlanda es de los ultimos paises que entro en la comunidad Europea y mira como va despues mira paises como Turquia, Polonia,y todos los de la ex Rusia mas pobres que nosotros y no dicen ni mu o falsean datos como Grecia ,, España siempre ha sido un pastel para la especulacion por los sistemas internacionales sino mira la bolsa el descalabro de 12.000 puntos a 9500 y ya van dos veces en medio año mira estuve en Italia hace años cuando la peseta y por pernoctar una noche 100.000 liras al cambio unas 10.000 lo digo porque los mercados cuando menos nocion tienen de la moneda mas incertidumbre y el Euro es un valor seguro no fluctua , mira los Arabes con el petroleo querian cambiar el pago del barril de dolar a Euro
Señor Pau permitenme corrigirle no es la Union Europea que dice España no necisitara rescate, es el gobierno de España quien dice esto.
Señor Provocatore despues del fenomeno ladrillo el estado Español hubiera estado gestionado mejor la crisis no estaria golpeando tan fuerte a España.Si hubiera hecho usted sus comentarios hace 3 años le hubieron llamado acapoliptico y antipatriota como lo llamaban el señor Rajoy en cuando advertio al gobierno socialista que mesure sus derroches por lo que se estaba avecinando.Una cosa si ,no es mas feliz el que mas tiene sino el que mejor sepa administrar lo que tiene .
El GRAN CATACRAK,La Union europea dice que España no necesita rescate, cuando el tesoro publico emite letras entre3y4000 milones de Euros y como dicen en Mallorquin ªafegir mes a nes Bañatª,con ver esto ya se puede ver lo que nos espera en los proximos meses, años a nosotros y a generaciones futuras , llegaremos a tener que pagar por andar por las aceras
Decirme o llamarme inculto pero Irlanda que pertenece a la Union Europea tiene el euro como moneda decirmelo alguno por favor, yo cada vez entiendo menos donde estan los euros,no los quemaron ni se los trago la tierra y a donde estara el euro,donde te has escondido.
Ya queda menos para que intervengan España. Que verguenza ZP, que verguenza.
HAY QUE EMPEZAR DICIENDO QUE NADA VOLVERÀ A SER LO MISMO Y EL FENÓMENO DEL LADRILLO NO VOLVERÀ A REPETIRSE VISTO EL RESULTADO FINAL. AHORA BIEN, AUNQUE LOS PARAISOS SOCIALES PERDIDOS EN EL 2007 NO LOS VOLVEREMOS A RECUPERAR, TAMPOCO SE ACABA LA VIDA POR SEGUIR LA PAUTA DE LA AUSTERIDAD. Se acabó derrochar, consumo compulsivo y vivir de prestado, a crédito, por encima de nuestras posibilidades reales. Ahora queda reajustar las cotizaciones de las pensiones (en ello están)y la reducción paulatina de los 3.000.000 de funcionarios y DIGITADOS, que ya se ha establecido la norma de que por cada 10 funcionarios que se jubilen o fallezcan solo será repuesto UNO. A continuación se autorregulará la inmigración siguiendo el ejemplo del británico Cameron que aboga por seleccionar y solamente se admitirán 100.000 inmigrantes al año, no 200.000 como en el último año. José Montilla, socialista, tiene una frase célebre: PAPELES PARA TODOS, PROBLEMAS PARA TODOS. Angela Merkel ya dijo que inmigrante que no arraiga y no habla alemán sobra en Alemania y Sarkozy, siguiendo en esta línea europea, se ha pasado de rosca metiendo a todos en el mismo saco o tren de la deportación, seleccionando la etnia. Esta es la tendencia de Gran Bretaña, Alemania y Francia y ya sabemos lo que opina el socialista Montilla, que nació en Iznájar (Córdoba)y es el presidente de todos los catalanes. No es sospechoso de xenofobia. Falta poner en funcionamiento la norma de oro: QUIEN VIVE CON MÀS DESAHOGO NO ES EL QUE TIENE MÀS, SINO EL QUE ADMINISTRA MEJOR LO MUCHO O POCO QUE TIENE. ESPAÑA SE HA ACLIMATADO A ESTA NUEVA SITUACIÓN ECONÓMICA y allende fronteras lo reconocen.