Los manifestantes colocaron una barricada frente al palacio presidencial haitiano. | Reuters

TW
0

Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en Haití en el marco de los disturbios generados tras la publicación de los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre. Los incidentes más graves, y donde se han registrado las primeras víctimas de una jornada marcada por los disturbios, tuvieron lugar en la localidad de Les Cayes (sur) después del saqueo e incendio de la Oficina Electoral Departamental.

Varios testigos también informan de incendios de otras oficinas públicas como la Dirección General de Impuestos o aduanas, así como un local de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y unas oficinas de la emisora Radio Lebon FM, defensora del candidato oficialista.

Fraude

Una persona sufrió una herida de bala en la quema de unas oficinas de la formación gobernante, Unidad, en Puerto Príncipe. Las autoridades han identificado a los autores del fuego como seguidores del candidato presidencial Michel Martelly, el tercero con mayor número de votos y que no podrá presentarse a la segunda vuelta. Sus simpatizantes alegan fraude en los comicios del 28 de noviembre.

En la segunda vuelta, prevista para mediados de enero, los contendientes serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el tecnócrata Jude Celestin. Este último cuenta con el respaldo del actual mandatario, René Préval. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró «preocupado» por las denuncias de fraude y alegó que Naciones Unidas mantiene su compromiso con la celebración de elecciones «justas y libres» en el país caribeño que «reflejen» el deseo de su población.