La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que está «impresionada» por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses y recalcó que 2011 debe ser un año de reformas en la Unión Europea.
Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus déficit públicos.
«Estoy impresionada» por esas decisiones, afirmó Merkel en una conferencia de prensa tras el final de una cumbre comunitaria centrada en la estabilidad del euro.
El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, dijo el jueves tras la primera jornada de esta cumbre: «creemos que Portugal y España han tomado las decisiones que eran necesarias por ahora».
Merkel instó ayer a todos los socios comunitarios a no dormirse en los laureles, ya que 2011 «será un año de reformas para los Estados miembros» con el objetivo de aumentar la competitividad.
Integración económica
«En Europa tenemos que avanzar juntos», afirmó Merkel, quien recalcó que «sería deseable» una mayor cultura de la estabilidad» económica.
La canciller alemana afirmó que los Estados miembros deben avanzar juntos en este proceso, ya que «queremos continuar el proceso» de integración económica.
Zapatero consideró ayer que la cumbre de Bruselas dio un paso muy significativo para la fortaleza del euro y la estabilidad financiera, y reafirmó su compromiso con esos objetivos garantizando que España seguirá con reformas previstas como la de las pensiones, medidas que fortalecen la estabilidad del euro, según la perspectiva alemana.
Confianza
Al término del Consejo Europeo, Zapatero vio cumplida su expectativa de que la cumbre diera una señal de unidad para generar confianza ante los problemas de la deudas soberanas de la moneda única.
También valoró la decisión del Banco Central Europeo de duplicar su capital y el apoyo a que se intensifiquen los trabajos para completar en junio de 2011 los elementos del futuro gobierno económico europeo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El comentario es cara a la galeria, y delante de ZP, detras es otra cosa.
que intente ella hacer en su pais lo que este loco hace en el nuestro, menos mal que los SINTICATOS nos liberaran de esta,, que verguenza es decir nosotros hasta los 67, los DIPUTADOS COTIZANDO 7 AÑOS COMO DIPUTADOS se jubilan con el 100 x 100 el presidentillo con su paga vitalicia y a los demas que nos jodan con el beneplacito de los sindicatos, no solo se IMPRESIONA la Señora Merkel que va, yo alucino de verdad ante tal dictadura, lo unico que hacen es aplicar la ley del embudo, para ellos lo ancho y para los demàs lo que ellos no quieran, que se suba su padre a un andamio a los 67, España siempre tiene que ser el chivo expiatorio, nos utilizan como cobayas, que asco
Es una vergüenza lo que está ocurriendo con los cursos de formación para desempleados, y te lo dice alguien que asistió hace unos años a un curso de casi 800 horas y que valía un dineral. Allí lo único que importaban eran dos cosas: que los alumnos firmaran para justificar que habían ido a clase, con lo que el centro que impartía los cursos se llevaba un dineral, y que además los alumnos que estaban inscritos no contaran ya como parados. Lo de menos era aprender… Ya va siendo hora de que se recorte este tipo de gastos.
Si la Sra. Merkel esta impresionada, ! imagínate los Españolitos que lo tenemos que pagar.
Anda PEPE,callate que estas mas guapo y por lo menos no metes la pata,esta señora,es la que esta al frente de uno de los paises mas fuertes(sino el mas fuerte economicamente)de Europa y sabe perfectamente lo que se hace y lo que dice.
Si la Merkel está impresionada con el gobierno de Zapatero, los españoles y sobre todo los trabajadores estamos sorprendidos e indignados por el vuelco de extrema derecha que ha dado este gobierno llamado socialista, que a base de decretazos, estados de alarma y convalidación de los convenios laborales a través de la anulación de los derechos de los trabajadores nos tiene sumergidos a todos los españoles en un estado de excepción continua sin posibilidad de reacción. En una palabra, una dictadura capitalista encubierta que beneficia exclusivamente a los bancos y a las multinaciones verdaderos artífices de esta crisis de sistema para beneficio propio. Si alguna vez ha servido algo votar, en esta legislatura se ha demostrado que solo impera la ley del capital, lo demás es papel mojado para los politicos de turno al servicio de los de siempre.
por favor me pueden decir quien es esta señora para poner a españa en tela de juicio con otros paises para que no bengan a imbertir, yo la mandaba a fregar platos o a que sucediera a zapatero por españa, por que lo que si sabe es barrer para su pais