Unos 5.000 millones de dólares serán entregados a Irving Picard, administrador de la liquidación de sociedades y bienes de Madoff. | SHANNON STAPLETON

TW
0

Los herederos del multimillonario estadounidense Jeffry Picower, descrito como el mayor beneficiario del fraude de Bernard Madoff y amigo personal de éste desde hace décadas, pagarán 7.200 millones de dólares (5.472 millones de euros) a las víctimas del fraude, según recoge el diario estadounidense ' The Wall Street Journal ', que cita a fuentes cercanas al proceso.

El acuerdo alcanzado por la viuda del inversor, que falleció en 2009 en el fondo de la piscina de su mansión tras sufrir un ataque al corazón, Barbara Picower, con el liquidador de Madrid y las fiscales generales de Manhattan, es, de lejos, el mayor alcanzado en relación con la trama de Madoff y equivale a cuatro veces la cantidad de dinero recuperado hasta la fecha.

En concreto, este acuerdo establece que 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) serán entregados a Irving Picard, el administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, y los 2.200 millones de dólares (1.672 millones de euros) restantes a la oficina del fiscal general de Manhattan a través del embargo de los beneficios obtenidos con la inversión. El acuerdo deber ser ahora aprobado por los jueces de la Corte de Distrito de EE.UU. y por el tribunal federal de quiebras.

Picower

Picower, de 67 años, había sido acusado por las autoridades como presunto cómplice en la trama del fraude perpetrado por Madoff, así como por haber obtenido un total de 7.200 millones de dólares (5.472 millones de euros).

El año de su muerte había sido incluido en la lista 'Forbes' como uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. Picower y su esposa Bárbara eran amigos de Madoff, que cumple una pena de 150 años de cárcel tras ser declarado culpable del mayor fraude de la historia.

Todos los fondos recaudados con el tiempo irán a parar al liquidador de Madoff, que hasta el momento ha recaudado alrededor de 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) para las víctimas, quienes, según Picard, perdieron 20.000 millones de dólares (15.200 millones de euros) durante el fraude.