TW
0

El temporal de nieve que ha azotado al noreste de Estados Unidos ha provocado el caos en las principales ciudades de la costa atlántica del país y una de sus consecuencias más graves puede ser el alza del precio del petróleo. El crudo subía ayer superando los 91 dólares por barril y oscilaba apenas por debajo del máximo de hace 26 meses, mientras que el débil dólar pesó más que los desalentadores datos de confianza del consumidor en Estados Unidos.

El crudo estadounidense subió con fuerza poco después de iniciar su cotización aunque luego se estancó y evitó la alarma entre los inversores, algunos de ellos creían ya que se podía aproximar el precio del 'oro negro' a los cien dólares el barril. Al final la subida se quedó en 91 dólares.

Mientras, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer con una subida del 0,5 por ciento, situándose en 94,38 dólares, con lo que continúa su tendencia alcista debido al aumento en la demanda de energía por las gélidas temperaturas en EEUU.

El petróleo del mar del Norte para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 94,38 dólares, 0,53 dólares más que al cierre del lunes, cuando se situó en 93,85 dólares.

Casos

Por su parte, los neoyorquinos limpiaban ayer enormes montañas de nieve dejada por la sexta tormenta más grande registrada en la ciudad y miles de viajeros seguían atrapados en los aeropuertos pese a que los tres más importantes abrieron a medio gas. La tormenta dejó 50 centímetros de nieve durante 17 horas entre el domingo y el lunes.

Los mercados financieros operaron normalmente pero el volumen negociado ayer de 2.000 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York marcó el día de menor tráfico del año.

Boston, Filadelfia y otras ciudades en la costa Atlántica también quedaron enterradas en niveles similares de nieve y volvían a la vida tras un extendido lapso festivo, en el que la basura no fue recogida, las oficinas permanecieron cerradas y las personas se quedaron en casa en un día que suele estar entre los más ocupados del año.