TW
0

«Tengo un plan por delante», «mi asesinato», «Giffords». Estas frases escritas a mano y encontradas en un sobre dentro de una caja fuerte en la casa de Jared Lee Loughner, han sido la principal pista que ha llevado a la policía a determinar que el joven había planeado asesinar a la congresista Gabrielle Giffords el pasado sábado.
Loughner, de 22 años se acercó por la espalda a Giffords, que se encontraba con simpatizantes frente a un supermercado de Tucson (Arizona), y descerrajó una veintena de tiros a la mujer y a quienes les rodeaban, matando a seis personas, entre ellas una niña de 9 años, e hiriendo a otras 14.
El joven, calificado como una persona inestable que recientemente había sido expulsado de la universidad y rechazado en el Ejército, se enfrenta a cinco cargos federales, entre los que se encuentra el intento de asesinato de un miembro del Congreso de EEUU, la demócrata Gabrielle Giffords, que se encuentra en estado crítico.
La evidencias encontradas en la casa de Loughner, a unos 8 kilómetros del tiroteo, indican que había planeado el asesinato de Giffords, según ha afirmado el agente especial Tony M. Taylor Jr., del FBI, que consideran que el presunto asesino actuó solo.
Ni una palabra
Loughner se encuentra bajo custodia federal y se espera que haga su primera aparición ante los tribunales de Phoenix este lunes. Hasta ahora, «no está diciendo una palabra» a los investigadores, según explicó el sheriff del condado de Pima, Clarence Dupnik.
«Es el típico individuo problemático que es un solitario», dijo Dupnik a los medios sobre Loughner, de 22 años, quien comparecerá ante un tribunal de Phoenix, Arizona.
Como abogado defensor de oficio, se le ha asignado a Judy Clarke, que anteriormente ha representado al terrorista «Unabomber», Ted Kaczynski, y que asistió también al miembro de Al Qaeda, Zacarias Moussaoui.
Las autoridades policiales han confirmado que, durante una inspección del domicilio del acusado fueron encontrados sobres en una caja fuerte con mensajes como «lo planee con anticipación» y «mi asesinato», así como el nombre de «Giffords» y la firma del joven.