Algunos de los concentrados, bebiendo cerveza y comiendo patatas fritas. | FRANCOIS LENOIR

TW
0

Una treintena de estudiantes se manifestaron en la ciudad belga de Gante en ropa interior para protestar por la situación política del país, que a medianoche batió el récord mundial de días sin gobierno, y defender la unidad nacional.

La protesta de Gante era uno más de los actos de la llamada «Revolución de las Patatas Fritas», que se han celebrado en la capital belga y en otras ciudades del país a ambos lados de la frontera lingüística que separa la región francófona de Valonia y la región de Flandes, de habla neerlandesa.

El acto había sido convocado por la asociación estudiantil «No en nuestro nombre: jóvenes», que defiende la unidad de Bélgica, y tenía como objetivo reunir en la calle a 249 personas en ropa interior, una para cada día que lleva el país sin gobierno tras las elecciones del 13 de junio.

Manifestantes

Finalmente, la protesta de Gante, en Flandes, ha reunido a varios centenares de personas, aunque solamente unas pocas decenas se han atrevido a desnudarse al ritmo de la música y quedarse en ropa interior encima de la palabra 'unidad', escrita en el suelo.

Uno de los participantes, Gaspar, que iba disfrazado del gallo que simboliza a la francófona región de Valonia, ha calificado de «ridículo» querer dividir Bélgica en dos estados diferentes. «Estamos en Europa, queremos unidad», ha apostillado.

Bélgica batió ayer a medianoche el récord mundial de días sin gobierno, en lo que hasta ayer igualaba a Irak, y se prevé que lo superará con creces, puesto que los partidos parecen lejos de alcanzar que permita formar un nuevo ejecutivo. Los comicios no dieron la mayoría a ningún partido y, además, ofrecieron resultados dispares según la región, ya que en el sur francófono ganaron los socialistas, favorables a la unidad del país, y en el norte flamenco lo hizo la derecha independentista.

El portavoz de 'No en nuestro nombre: jóvenes', Kliment Kostadinov, ha quitado importancia al hecho de que, en Flandes, el partido independentista N-VA fuera la fuerza más votada.