El avión de la OTAN Awacs regresa a la base aérea de Trapani, en Sicilia, Italia. | Efe

TW
74

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y Africa del norte se han convertido en «una zona de guerra», en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios «se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país».

«El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y Africa a apoyar a loes héroes del pueblo libio», aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, «de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países», en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

Noticias relacionadas

«Esta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada», recalcó e insistió en que «hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor».

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son «injustificables» y «darán nacimiento a una guerra de religiones».

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Sólo después del mensaje el presentador dijo: «Este era el líder... el señor de Libia».