Soldados leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, patrullan por las calles de Abiyán, la ciudad económica del país. | Reuters - STAFF

TW
0

Las fuerzas leales a Alassane Ouattara, que reclama la presidencia de Costa de Marfil, lanzaron ayer un fuerte ataque sobre el búnker donde sigue el aún gobernante Laurent Gbagbo, pero la ofensiva parece haber sido repelida.

Los combates continuaron por tercer día consecutivo en la capital económica del país, Abiyán, mientras los hombres de Ouattara tratan de derrocar a su rival, que se niega a ceder el poder tras perder las elecciones de noviembre, según los resultados certificados por Naciones Unidas.

Una fuente militar occidental, que vive cerca de la residencia fuertemente fortificada de Gbagbo, dijo que los combates finalizaron por la tarde y que las fuerzas de Ouattara se habían reagrupado.

«Tal y como lo entiendo, intentaron tomar la residencia de Gbagbo esta mañana. El asalto fracasó», dijo la fuente, que habló bajo condición de no ser identificada.

Negociaciones

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, culpó ayer al presidente saliente Gbagbo del fracaso de las negociaciones para su rendición. El jefe de la diplomacia gala afirmó en París ante los diputados de su país que «las negociaciones que se desarrollaron durante horas entre el entorno de Laurent Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron por la intransigencia de Gbagbo. Por ello fueron interrumpidas».

Juppé señaló que tras la ruptura del diálogo «la voz ha vuelto a las armas» y que las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara trataron de asaltar la residencia presidencial en la que se refugia Gbagbo.

Finalmente, señalar que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) indicó ayer su intención de abrir una investigación sobre los «asesinatos masivos» presuntamente cometidos en Costa de Marfil. En un comunicado, la Fiscalía expresó su preocupación por los «asesinatos sistemáticos en el oeste del país», sobre los que ya está recabando información de modo preliminar.