La Unión Europea exigió ayer a las fuerzas políticas portuguesas que pacten un «estricto» paquete de ajustes, reformas y privatizaciones a cambio de un rescate que, según su primera estimación, alcanzará los 80.000 millones de euros.
El paquete deberá incluir un «ambicioso ajuste fiscal», una reforma del mercado de trabajo y «un programa de privatizaciones», así como medidas para garantizar la solvencia de la banca, entre otras iniciativas aún por definir.
El programa presentado por el Gobierno socialista luso el 11 de marzo pasado, que fue rechazado por el Parlamento provocando la crisis económica y política actual, será el «punto de partida» del programa que debe ser acordado, aunque probablemente será aún más duro.
«Debe ser más duro y global que el que fue rechazado por el Parlamento» luso porque, «de otro modo, no tiene sentido garantizar los préstamos a nadie», dijo el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, antes de entrar en la reunión con sus colegas comunitarios donde se discutió el rescate de Portugal.
Por este motivo, los ministros de Finanzas de la UE pidieron a las fuerzas políticas portuguesas que aparten sus diferencias y alcancen un acuerdo entre todos los partidos sobre el paquete de ajustes que permita desembolsar la ayuda.
El objetivo es que el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio pueda poner en marcha lo acordado «rápidamente» y no retome la negociación de los términos de la ayuda, como ha ocurrido en el caso de Irlanda.
Trabajos preparatorios
Los ministros de Finanzas europeos reunidos en Godollo (Hungría) encargaron a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo que inicien «inmediatamente» los trabajos preparatorios del rescate junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder aprobar el programa de asistencia a mediados de mayo, en concreto a partir del 16 de este mes.
En dicho plan se deberá recoger una amplia privatización así como una reforma laboral y una reducción del salario de los funcionarios.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿COMO PUEDE ESPAÑA PAGAR RESCATES? SI LA PROPIA ESPAÑA TAMBIEN SE ESTA HUNDIENDO DE CADA VEZ MAS.¿DE DONDE SACAREMOS EL DINERO?SI NO LO TENEMOS,SI ESPAÑA ESTA HECHA UNA RUINA.
Tot això de la Unió Europea, Euro, etc, forma part d'un plan, ben preparat i dissenyat, per les grans multinacionals per tenir tot el poder en les seves mans Mirau ses solucions que imposen: privatitzar, es dir, posar-ho tot en ses seves mans, i pujada de imposts, es dir empobrir el poble... Obriu el ulls i no doneu cap vot als partits titelles i complices de tot això (PP i PSOE, fonamentalment)
Si pensamos que han hecho los socialistas en este país es para morirse: 1º Durante la transición como putearon a Adolfo Suarez. 2º Luego los desmanes, tropelías y robos durante el gobierno de Felipe González. 3º El acoso y derribo constante contra Aznar que nos brindo un gobierno de prosperidad y prestigio mundial. 4º Para acabar ahora en manos de otro socialista Zapatero embaucador, mentiroso, fanático y lunático. Un personaje tenebroso, que no hace más que paridas a todos los niveles y como dijo de el Aznar: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". Espero que después de eso los españoles nos hayamos vacunado contra los rojos, feministas y justicieros, y hayamos aprendido la lección de una vez por todas.
Y como siempre el ciudadano de a pie a pagar los platos rotos, espero que esto les sirva de lección (y a nosotros tambien) y no se les ocurra nunca jamás votar a los inútiles de los socialistas.
Arriba la foto de la peor ministra de economia de Europa.Que quiere decir esto?
El que pasa por las ciudades principales de Portugal o habla con un ciudadano Portugues se da cuenta del destino que corriera España si sigue con un gobierno socialista.Edificios historicos a punto de caer a trozos .Mucha gente hambriente pidiendo por la calle.Los negocios desolados. Da mucha lastima este pais.
Grecia y Portugal, dos paises con gobiernos socio-listos. Del nuestro, mejor no hablar, no sea cosa que se nos rompa en mil pedazos que poco falta.