Los familia de Allende presentó esta semana a Carrión una solicitud para exhumar y someter a una nueva autopsia los restos del ex mandatario, en el marco de las investigaciones con las que se intentará esclarecer las verdaderas causas de su muerte.
«Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, incluyendo la exhumación y autopsia de nuestro padre», dijo el pasado martes la senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del ex mandatario.
Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal comenzó a finales del pasado enero la primera etapa de las investigaciones con el análisis de la autopsia realizada a Allende, acatando el dictamen de la justicia chilena que ordenó investigar por primera vez las causas de su fallecimiento.
Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.
El magistrado Carrión --que investiga la muerte de otras 400 personas desaparecidas durante la dictadura-- ha ordenado que la exhumación se haga durante la segunda quincena de mayo en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Allende desde 1990, después de que fuesen trasladados desde un camposanto en la ciudad de Viña del Mar por orden de Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia chilena.
La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si sa família dubta de ses causes de sa mort de Salvador Allende no te dret a cercar sa veritat?? O una dictadura com sa de Pinochet té credibilitat envers un fet com aquest?? llegir comentaris a aquest diari me posa es cabells drets.
QUE VAN HA RESOLVER,DE ESTE DELEGADO DE URSS EN CHILE,ES COMO EL MANUEL AZAÑA DE ESPAÑA,HAY QUE HACER TODO LO QUE MANDABA MOSCU,Y ESTO SE TUVO QUE CORTAR POR LO SANO.
Este gran "democrata"...que llevo a Chile a la mas absoluta pobreza,con un programa de gobierno descabellado algo parecido a lo que ocurre en nuestro pais por desgracia,pero lo de Chile fue mucho mas duro. Este señor murio de un disparo que el mismo se hizo con fusil obsequiado por otro gran "democrata" el Sr Fidel Castro...y ocurrio el dia de el asalto a la moneda por el ejercito de Chile...al mando de el General Augusto Pinochet Iriarte.. ¿Que querran ahora los que lo desentierran??...nada bueno..seguro
Decir que Allende se suicidó es una patraña como la que hubiesen inventado los artífices del 23-F sobre sus victimas si las hubiese habido.