El FMI confirmó hoy que, tal y como habían informado previamente algunos medios financieros, el ex director gerente percibirá un único pago compensatorio de 250.000 dólares.
El organismo también reconoce que el economista francés -acusado de varios delitos de asalto sexual e intento de violación- percibirá una pensión vitalicia, pero niega la cuantía que mencionan los medios financieros, y que la sitúan entre 250.000 y 320.000 dólares anuales (entre 175.000 y 225.000 euros).
Las cifras que han dado los medios sobre la pensión anual y otros emolumentos del director gerente «han sido sobrestimadas enormemente», al parecer porque la prensa ha tomado «erróneamente como base del cálculo el pago de una indemnización de una sola vez por importe de 250.000 dólares», dijo el FMI en un comunicado.
«La pensión anual que cobrará (Strauss-Kahn) en los próximos años será muy, muy inferior a esa cifra», añadió el organismo.
Según los términos del contrato que Dominique Strauss-Kahn firmó cuando se incorporó al cargo en noviembre de 2007 y disponible en la página web del organismo, el economista francés tiene derecho a participar de los planes de pensiones del FMI, como cualquier empleado que haya trabajado allí al menos tres años.
El documento establece que cobrará además un «suplemento de retiro» que se sumará a la pensión, y que según una tabla adjunta supondrá el 60 por ciento de sus remuneraciones.
Medios como ABC News recuerdan que su salario es de 420.930 dólares (296.000 euros) anuales, lo que supone que el suplemento que podría cobrar ascendería a unos 252.000 dólares.
Otros, como CNBC, calculan que en estos tres años su salario se ha incrementado por la inflación hasta los 530.000 dólares anuales (372.000 euros), por lo que el suplemento de retiro podría ascender a unos 318.000 dólares (unos 223.000 euros) al año.
El contrato establece por otro lado que «en caso de que (Strauss-Kahn) fallezca antes que su esposa tras abandonar el Fondo, el Fondo pagará a su esposa durante toda su vida un pago suplementario de retiro».
El contrato firmado no contempla la posibilidad de que el cobro de este suplemento sea suspendido en ningún caso, ni siquiera en el supuesto de que el director gerente sea acusado de un delito sexual, como ha ocurrido.
Hoy está previsto que Strauss-Kahn, que está acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una mujer, abandone la cárcel y quede en arresto domiciliario y en libertad bajo fianza después de abonar un millón de dólares (unos 700.000 euros).
En la noche del miércoles, el FMI emitió un comunicado de Strauss-Kahn en el que anunciaba su dimisión y negaba «con la más absoluta firmeza todas las acusaciones» que se han hecho en su contra.
Según dijo, abandonaba el cargo «con infinita tristeza» y pensando, en primer lugar, en su esposa «a la que quiero más que a nada, en mis hijos, en mi familia y en mis amigos».
En su carta de dimisión, Dominique Strauss-Kahn añadía que tomaba esta decisión porque quiere proteger al FMI «al que ha servido con honor y devoción» y «especialmente porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía a probar mi inocencia».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.