El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, aseguró ayer que la nueva Carta Magna pretende «dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta» y convocó a una manifestación nacional para este domingo con el fin de reclamar «un cambio democrático verdadero» en el país.
Los poderes del rey
Uno de los activista de este movimiento juvenil, Najib Chauki aseguró que la nueva Constitución «da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso». Chauki remarcó el soberano «sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes».
El activista insistió que su movimiento rechaza «una constitución otorgada» y reivindicó una Carta Magna «democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara».
El Rey ha felicitado telefónicamente al monarca marroquí, Mohamed VI, por el discurso. «Mohamed VI ha recibido este sábado una llamada telefónica del Rey de España durante la que éste ha felicitado al Soberano por el discurso dirigido a la nación en el que presentó las grandes líneas del proyecto de constitución que será sometido a referéndum el 1 de julio próximo», informó la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y si les mandamos a Zapatero I y su visir Muhamar el Rubalcaba, entonces si que van a tener motivos para protestar.
Espero que se vaya democratizando el mundo árabe; libertad de expresión, de creencias, de la mujer, etc. Y este reyezuelo que nos devuelva el Sahara o que los deje en libertad como país libre.
M6, como le llaman, es un rey querido. Puede que tenga larga vida su reyno, porque él siempre ha sabido amoldarse a la sociedad. Pero sigue siendo el rey: "El pueblo quiere reformas? Nosotros les concedimos la reforma que nos parece oportuna". Larga vida a M6, con él Marruecos vive mejor - dentro de lo que cabe.