La bandera griega ondea en la Acrópolis de Atenas, mientras el Eurogrupo decide el futuro de Grecia. | Efe

TW
0

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer desbloquear el quinto tramo del rescate griego, que facilitará a Atenas 12.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.

Según ha anunciado su Presidencia en un comunicado, el Eurogrupo ha dado luz verde a la concesión de la parte que le corresponde en ese paquete (8.700 millones) tras la aprobación esta semana en el Parlamento griego del nuevo plan de ajustes planteado por el Gobierno.

El resto, 3.300 millones, debe ser autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una próxima reunión, aunque la institución ya ha dicho que está en disposición de facilitarlos a corto plazo.

«Los ministros aprueban el desembolso del quinto tramo de la actual facilidad de préstamos a Grecia para el 15 de julio pendiente de aprobación de la Junta del FMI, como se planeó inicialmente», señala el comunicado en nombre del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Aprobación

Según la nota, los ministros de Finanzas -que mantuvieron una teleconferencia- dieron la bienvenida a los progresos de las autoridades griegas y, especialmente, a la aprobación parlamentaria de «leyes clave para la estrategia fiscal y las privatizaciones».

«Las autoridades griegas ofrecieron un firme compromiso de adherirse a la senda de ajustes fiscales acordada y a la agenda de reformas estructurales generadoras de crecimiento, que son componentes esenciales de nuestra estrategia para restaurar la sostenibilidad fiscal y salvaguardar la estabilidad financiera», añade el comunicado.

El Eurogrupo apela además a todos los partidos políticos griegos a apoyar «los objetivos principales y las medidas políticas clave» del programa para asegurar una aplicación «rigurosa y rápida».

Los ministros de Finanzas de la zona euro repasaron además los preparativos para un segundo rescate destinado a cubrir las necesidades de Grecia hasta 2014.