El silencio del gobernador de Texas, Rick Perry, que pudo haber concedido una suspensión de 30 días pese al fallo del máximo tribunal estadounidense, allanó el terreno para una ejecución que trató de impedir incluso la Casa Blanca.
Leal fue declarado muerto a las 6.21 local (23.21 GMT) en la prisión de Huntsville, la más antigua de Texas y donde el estado lleva a cabo las ejecuciones. Su muerte tuvo lugar diez minutos después de que comenzase a fluir la inyección letal.
«Lamento todo lo que he hecho, todo el daño que he ocasionado a mucha gente», afirmó el condenado durante sus últimas palabras.
«Por años no pensé que merecía ningún tipo de perdón. Me responsabilizo totalmente por esto», añadió el ejecutado originario de Monterrey, condenado a la pena capital en 1994 por la violación y asesinato de Adria Sauceda, de 16 años.
Poco antes de morir se dirigió a los familiares de la víctima a los que dijo lamentar todo el daño que les había ocasionado.
«Por favor perdónenme. Siento lo que hice, pido su perdón», indicó, para dirigirse a continuación al fiscal a quien también pidió perdón.
Tras gritar dos veces «Viva México», dijo a los guardias estar «listo» y los invitó a hacer «que el espectáculo continúe».
Leal recibió esta mañana las últimas visitas de sus amigos y de sus cuatro hermanos, que estuvieron con él un par de horas en una sala especial para estos casos, dotada de cristales blindados, que separan a los reos de los visitantes.
El reo eligió como última cena tacos de carne asada, pollo frito, pico de gallo y coca colas.
Sandra Babcock, que encabezaba la defensa de Leal, dijo a Efe que «EEUU no cumplió con su compromiso de hacer valer la ley».
La abogada indicó que el reo mexicano fue ejecutado «a pesar de que sus derechos a la asistencia consular fueron violados». Añadió que de haber contado con esa asistencia durante el juicio en 1995, Leal «habría tenido una oportunidad real de probar que no era culpable de asesinato».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esa gente que llora no la an VIOLADO Y LUEGO ASESINADA ,no digo nada opinat
Asombroso. Según la noticia pide perdón y siente dolor por todo el mal que ha hecho. Y su abogada diciendo que le faltó asistencia consular para demostrar que no era culpable.Igualito que el Simpson que hace poco presumió de matar a su mujer y un amigo, y ...ser absuelto.
es una lástima que en España,en algunos casos extremos de violadores=asesinos, no se aplique.Caso Mari-Luz,Marta,Sandra Palo...seguimos?,y que esperando,la próxima??
Aqui en españa, cada dia, cada semana, un asesinato de una mujer o varios, evidentemente las medidas coactivas de la norma no sirven porque no impiden el asesinato, unos años de carcel y a la calle. si aplicaran leyes de este tipo la cosa cambiaria
a los traidores en la guerra de la independencia española de 1808, se les ahorcaba y se les descuartizaba, a este HP que ha violado y asesinado a una cria de 16 años, encima pamplinas y muerte dulce y lo peor, todo un estado como el mexicano protestando, no m extraña que en ese pais tengan la ola de violencia ue tienen y los miles de asesinatos bestiales a lo largo del año. aplausos a las autoridades estadounidenses de Texas.
No me parece justo, por que tiene que morir tan placidamente. A un asesino que es un violadar y que es una tortura para la niña. Lo que no entiendo es que se tanden 15 años en hacerlo, es una barbaridad
Si aqui hicieran lo mismo en este pais tan tolerante la gente se lo pensaria un poco mas, pero somos el hazme reir de Europa.
Tuvo una muerte dulce el hp... La cabeza le tendrían que haber cortado!!!! y los huevos ya que estamos. Y en España tendríamos que tomar ejemplo y dejarnos de pamplinas, a las alimañas, hay que tratarlas como tales.
Tampoco me da ninguna pena, quien viola y asesina a una niña, solo merece que lo ejecuten. Que se pudra en el infierno.
pena ninguna,me parece fatal que obama pierda el tiempo en esas tonterias que derecho a vivir tiene un tio que viola y mata,eso tendria que haber en nuestro pais,pena de muerte.