Los ministros italianos de Finanzas y Trabajo durante su intervención ayer sobre fiscalidad europea. | Reuters

TW
4

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, llamó ayer a adoptar «alguna forma de unión fiscal» para resolver la crisis de deuda de la zona euro, mientras que su par italiano reiteró un pedido para la emisión de bonos comunes del bloque.

Tras más de un año de fragmentadas respuestas a la crisis de deuda de la zona euro -aún en expansión, algunos economistas y estrategas están presionando «por cambios más generalizados» al modo en el que funciona el bloque monetario.

La extensión de la última semana a Francia de las aprensiones de mercado en la crisis han elevado las apuestas poco antes de una reunión la próxima semana entre los líderes de Francia y Alemania. A fecha presente, ambos se han opuesto a tomar decisiones más radicales.


Integración

Osborne dijo que una integración más profunda había sido «la conclusión inevitable desde el comienzo del proyecto de la moneda única».

Consultado sobre si la única respuesta para fortalecer la zona euro era algún tipo de unión fiscal, Osborne respondió a la radio de la BBC: «La respuesta corta es sí».

«Yo me opuse a que Gran Bretaña se uniera a la moneda única. Una de las razones (...) se debió a que la despiadada lógica de tener una moneda única es que terminas con algo similar a una política única de presupuesto», declaró el sábado el ministro.

«Un euro inestable es una muy mala noticia para nosotros, tenemos que garantizar que nuestra influencia en decisiones importantes como los servicios financieros no se vea minada. Pero sí, tenemos que permitir una mayor unión fiscal mientras protegemos nuestro propio interés nacional», sostuvo.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, no obstante, renovó el sábado su llamado a tener bonos europeos comunes, diciendo que serían la mejor solución para una crisis de deuda que dijo que seguía teniendo el riesgo de propagarse a otros países.

Un día después de que el Gobierno adoptara un paquete por 45.500 millones de euros en recortes de gastos y alzas de impuestos para restablecer la confianza en las finanzas públicas de Italia, Tremonti volvió a instar a una emisión común de deuda en la zona euro.

«La mejor solución habría sido el bono euro, con varios modelos posibles que de hecho podrían haberse adoptado con anterioridad», dijo Tremonti durante una rueda de prensa para explicar el paquete de austeridad.

La emisión de deuda común europea le permitiría a Estados más débiles y endeudados beneficiarse de la calificación más alta de países como Alemania para emitir deuda de forma más barata.