«Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afectará a los contribuyentes franceses más favorecidos», expone la carta publicada por el semanario galo 'Le Nouvel Observateur'.
«Somos conscientes de que nos hemos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un entorno europeo con los que estamos comprometidos y que queremos ayudar a preservar», señala la misiva, firmada por 16 de las mayores fortunas y principales empresarios del país galo.
«Esta contribución no es una solución en sí misma, por lo que tiene que formar parte de un esfuerzo más amplio de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos», reconocen los promotores de la propuesta.
Asimismo, los firmantes de la carta subrayan que «en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir».
La carta, que emula la propuesta del multimillonario estadounidense Warren Buffet, quien recientemente solicitó a la Casa Blanca un aumento de los impuestos para las grandes fortunas, está firmada por Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L'Oréal; Liliane Bettencourt, multimillonaria y accionista de referencia de L'Oréal ; Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia Environnement; Denis Hennequin, presidente y consejero delegado de Accor.
También suscriben la propuesta Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de Fimalac, la matriz de Fitch; Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis; Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total; Frédéric Oudéa, presidente y consejero delegado de Société Générale; Claude Perdriel, presidente del consejo de supervisión de Nouvel Observateur ; Jean Peyrelevade, presidente de Leonardo & Co France; Franck Riboud, presidente y consejero delegado de Danone; Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange; Louis Schweitzer, presidente de Volvo y AstraZeneca; Marc Simoncini, presidente de Meetic; Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France-KLM y presidente del consejo de supervisión de Areva; Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No pretendo desmerecer en absoluto la iniciativa de los ricos franceses, pero el capital es muy hábil: si se nos hunde el chiringuito lo pasaremos peor que si ahora damos algo. ¿Qué está pasando? Si la clase media termina de hundirse, no le venderemos coches,ni bolsos,ni cava... El vendedor necesita al comprador y ciertamente, con paro,salarios mas bajos e inseguriodad laboral,poco compraremos.Eso en Francia, que por ahora económicamente va bien. Imaginemos aquí: todo lo llevamos a paises emergentes para ganar mas,al trabajador lo mínimo,de impuestos evitamos y evadimos lo que podemos...Y un día resulta que no tendran compradores.No se consume. Pues eso, el dinero no es tonto.
hay que quitarse el sombrero ante los franceses, ojala las grandes fortunas españolas y politicos españoles hicieran lo mismo para salvar el pais de una hipotetica ruina,y empezar a crear empleo de una vez
Realmente, admiro a los franceses, que saben defender LO SUYO frente todo contratiempo. Aquí, las medidas del "teletubi" pasmao han sido: Favorecer a las grandes fortunas y a la gran banca, los VERDADEROS causantes de la crisis y machacar mas a los que tenemos (y gracias) un trabajo y a los pequeños empresarios. Un 10 . VIVE la FRANCE !!!!!!
que tomen ejemplo los botines de españa que son muchos
robin hood: el iva en viviendas solo es para la primera venta (del constructor al primer propietario) despues de eso las viviendas no van con IVA van con ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) por norma general las viviendas que tienen los bancos embargadas no estan en primera transmision por lo que no van con IVA van con ITP, pero bueno que mas da si pa poner tonterias en un foro no piden carnet........
Yo tambien dono 20 millones de lo que mangue
Tranquilos Mallorquines !! Yo me comprometo tambien, donare 20 millones al ejecutivo
Huy que pesimismo. Veámoslo désde otro punto de vista, es muy buena propuesta y demuestra el querer ayudar al pais, los galos son muy patrióticos y luchan por lo suyo, no como nosotros. La picaresca española de la que hablaba Cervantes en aquella época se ha convertido en lo que somos entre nosotros, unos pícaros..en cambio los franceses con la toma de la Bastilla echaron a la realeza que tánto los saqueaban..y ahora demuestran otra vez a Europa que se puede salir de la crisis si todos ponen un poco de lo que tienen. Yo lo veo algo muy pero que muy bien, a pesar de lo que nos putean los gabachos-
Igualito que los mallorquines y españoles..., a no perdon, estos buscan un amarre para su yate de lujo.
Pues que le den unas cuantas pagas extras a todos los trabajadores que tienen, en vez de darselo a los politicos, que acaban quedandoselo para ellos solos.