Los miembros del Tribunal Constitucional alemán dan a conocer su dictamen sobre la legalidad del rescate del euro acordado en 2010 y las ayudas a Grecia, en Karlsruhe. | ULI DECK

TW
1

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer su política europea en el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2012 que estuvo marcado por la crisis del euro y por la ampliación del fondo de rescate, que todavía tiene que ser aprobado por el Bundestag (Parlamento federal).

Poco después de que el Tribunal Constitucional (TC) germano diese luz verde a los mecanismos para el rescate del euro y las ayudas financiera, Merkel apeló en su discurso a sus propios correligionarios, entre algunos de los cuales hay mucho escepticismo ante el fondo de rescate, a asumir la tarea de superar la crisis europea.

Merkel, afirmó que su «misión central en la presente legislatura» es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con «el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania». «Alemania es de nuevo la locomotora de crecimiento en la UE», dijo Merkel en su intervención con motivo de los debates presupuestarios, en la que subrayó los éxitos económicos de su gobierno y su deseo de que estos se vean proyectados a sus socios en comunitarios.

Futuro inseparable

En ese sentido comentó que, sin embargo, los éxitos económicos de este país no pueden perdurar si en el Viejo Continente no se produce un proceso igual, ya que «el futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa». La canciller alemana destacó que las reformas en caso de necesidad de los tratados de la UE no debe ser un tabú, sobre todo a la vista de las consecuencias de una crisis causada por los problemas financieros de algunos socios.

El máximo tribunal germano anunció su rechazo a las demandas contra el primer plan de rescate del euro y las ayudas a Grecia presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler. Sin embargo, los jueces del Tribunal Constitucional germano exigieron que todos los planes de rescate y ayudas futuros sean aprobados por la Comisión Presupuestaria del Bundestag.