TW
0

Al menos 16 personas, entre ellas 11 niños y cuatro mujeres, murieron hoy en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, cuando el autobús en el que volvían de una boda pasó sobre una mina, informó a Efe una fuente oficial.

El suceso ocurrió poco después del mediodía en el distrito de Shindand y, además de los fallecidos, dejó a una persona herida, detalló un portavoz provincial, Muhaiudín Nuri.

Este fuente añadió que la explosión se produjo en una carretera secundaria del área de Chandbaran sin demasiado uso, por lo que es «muy probable» que el artefacto llevara «bastantes años en el camino».

Las minas y artefactos explosivos en las carreteras se han convertido en una de las principales amenazas para la población civil en el conflicto afgano.

Los insurgentes han aumentado el uso de este tipo de armas en su lucha contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, lo cual ha incrementado el riesgo de circular por las carreteras del país.

Hace un mes, los 22 pasajeros de una furgoneta, entre ellos mujeres y niños, murieron cuando estalló una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en la misma provincia de Herat.

Según datos de la Misión de Naciones Unidas en este país, cerca de 1.500 civiles murieron a causa del conflicto armado en Afganistán durante la primera mitad de 2011, un 14% más que en el mismo período del año anterior.