TW
4

Estados Unidos anunció hoy que suspenderá los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta agencia de la ONU para la educación y la cultura haya votado a favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró en su rueda de prensa diaria que la admisión «de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EEUU a abstenerse de hacer contribuciones» a esa organización.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EEUU dejará de entregar a la organización con sede en París 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones de dólares que destina anualmente a la Unesco.

La portavoz insistió en que, pese a todo, Estados Unidos mantendrá su participación y su compromiso en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de EEUU se mantienen», declaró Nuland, que señaló que la implicación estadounidense en la Unesco «beneficia una amplia gama de nuestros intereses nacionales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicaciones».

Nuland declaró que el voto de hoy en el seno de esa organización para aceptar a Palestina como Estado miembro de pleno derecho es «lamentable, prematuro y socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio».

«EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero un Estado así sólo se puede lograr mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos», agregó.

Previamente se había manifestado en términos similares el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien consideró «prematura» la admisión de Palestina como Estado miembro por la Unesco.

La Conferencia General de la Unesco aprobó hoy la admisión de Palestina como el 195 Estado miembro de pleno derecho de esta agencia de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Unesco fue aprobada por 107 votos a favor y 14 en contra. La ANP necesitaba el sí de 87 países.

A favor votaron España, Francia, India, China y varios países latinoamericanos, y en contra Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un «freno para la paz» y que hoy es «un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión».

Estados Unidos se opone al reconocimiento de Palestina como Estado en los foros internacionales al considerar que la creación de ese país debe nacer de las negociaciones directas con Israel.

Esas negociaciones están estancadas desde hace trece meses, cuando expiró una moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Desde entonces, los esfuerzos para restablecer las conversaciones no han dado fruto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca con el exprimer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para estudiar posibles vías que permitan el relanzamiento de esas negociaciones.