El 'premier' británico, David Cameron, ante su residencia en el número 10 de Downing Street. | ANDREW WINNING

TW
8

El Departamento de Empleo del Reino Unido está forzando a jóvenes parados a trabajar sin cobrar para no perder el subsidio, según difundía ayer la edición digital de El Periódico citando al diario británico The Guardian . Los afectados trabajan hasta dos meses en importantes cadenas de supermercados como Tesco, Poundland y Sainsbury's sin recibir sueldo alguno y sin garantías de que, tras este periodo, serán contratados.

El programa de aprendizaje laboral del Gobierno conservador de David Cameron establece que los jóvenes parados pueden trabajar hasta ocho semanas sin que su empleador esté obligado a pagarles el salario mínimo.

Mostrar interés

El Departamento de Empleo y Pensiones explicó que los parados que «expresan interés» por una oferta del programa de aprendizaje laboral deben seguir trabajando sin sueldo tras un periodo de prueba de una semana. En caso contrario, se quedan sin subsidio.

Los jóvenes explican que hacen jornadas de hasta 30 horas semanales y realizan las mismas tareas que los asalariados.

Además, tres afectados aseguran que no se les informó de que había un periodo de prueba de una semana y que, una vez se mostraron dispuestos a entrar a trabajar como aprendices, en su oficina de empleo se les dijo que perderían el subsidio si dejaban el puesto.

Algunos de los supermercados que participan en el programa confirmaron al diario británico que tienen trabajando a numerosos jóvenes sin sueldo, pero que creían que se trataba de algo totalmente voluntario.