Por tercer año consecutivo la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local (21.00 gmt) y no a medianoche, para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 85 años, y mañana, Navidad, volverá de nuevo a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
Benedicto XVI llegó al templo en la peana móvil que ya utilizó los pasados meses para desplazarse por la larga basílica de San Pedro para evitar esfuerzos físicos.
Mirando una imagen del Niño recién nacido, el anciano pontífice dijo que la Navidad es la manifestación de Dios, que se ha manifestado como nino para oponerse a toda violencia y llevar un mensaje de paz.
"En este momento en que el mundo está constantemente amenazado por la violencia en muchos lugares y de diversas maneras, en el que siempre hay de nuevo varas del opresor y túnicas ensangrentadas, clamemos al Señor: Tú, el Dios poderoso, has venido como niño y te has mostrado a nosotros como el que nos ama y mediante el cual el amor vencerá", afirmó el papa.
Benedicto XVI añadió que los hombres deben ser constructores de paz y aseguró que sufren porque la violencia continúa en el mundo.
"Por esos te rogamos: Demuestra tu poder, ¡oh Dios! En este nuestro tiempo, en este mundo nuestro, haz que las varas del opresor, las túnicas llenas de sangre y las botas estrepitosas de los soldados sean arrojadas al fuego, de manera que tu paz venza en este mundo nuestro", imploró.
En una homilía que la clamó por la paz en varias ocasiones, el papa Ratzinger señaló que Cristo nació en un establo de Belén "y no en los palacios de los reyes", lo que demuestra la humildad de Dios, que se hizo pobre.
El Obispo de Roma manifestó que la Navidad se ha convertido en un una "fiesta del comercio" cuyas luce esconden el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez.
"Pidamos al Señor que nos ayude a atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellos al niño en el establo de Belén para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz".
El papa se refirió también a la iglesia de la Natividad de Belén, que se alza en el lugar donde nació Jesús, y dijo que de la puerta de entrada, que en un principio tenía cinco metros y medio de alta, sólo ha quedado una abertura de un metro y medio y hay que agacharse para entrar.
Aunque esa reducción pudo ser para protegerla mejor de eventuales asaltos y evitar que entraran a caballo, tiene un significado más profundos y es que quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse.
"Si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón 'ilustrada'. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir su proximidad. Hemos de seguir el camino de San Francisco, que es la extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver".
El papa exhortó a los fieles a celebrar la Navidad renunciando a la obsesión "por lo que es material, mensurable y tangible" y pidió por todos aquellos que tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios".
La Misa del Gallo comenzó con el anuncio del nacimiento del Señor con la lectura del antiguo texto de las Calendas y siguió con un homenaje floral ante la imagen del Niño Jesús realizado por varios niños de diferentes naciones.
Concluida la misa, las miles de personas que acudieron a la basílica contemplarán en el centro de la plaza de San Pedro el Portal de Belén levantado delante del obelisco.
El Nacimiento cuenta con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.
Antes de la Misa del Gallo, a media tarde, Benedicto XVI encendió el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento.
Benedicto XVI volverá mañana al templo vaticano para leer desde el balcón central de la logia de la basílica vaticana el Mensaje de Navidad e impartir la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro que si, aquí el Papa se refiere a algunos soldados y a sus autoridades que meten la violencia y a la muerte de los seres humanos; pero no se refiere a los saldados de Cristo que guerreamos contra Satanás y sus demonios, y contra sus obras y seducciones (los extraños enemigos de nuestro mundo y de nuestra patria); ni tampoco se refiere a los soldados pacíficos, que solo se encargan de guardar el orden y de luchar contra el crimen y contra el mal. Y eso es lo que Dios quiere, que se acaben las guerras violentas entre los seres humanos, las cuales se acabarán por la obra de Dios y la cooperación nuestra; así también las opresiones y las injusticias se irán terminando, ya que nadie puede en contra de El, “Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió. Mas si osare un extraño enemigo (el diablo y sus demonios), profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.”, soldados de Cristo y soldados pacíficos (de los cuales, los que son cristianos, también son de Cristo). “Amor y paz en Dios a todos.”.
qui no ha vist l'esglèsia justificant dictadures?l'esglèsia sempre ha legitimat les guerres,s'ha posat a favor dels vencedors,del opressor,i la seva feina és convençer a la gent que,l'opressor és l'oprimit.l'Esglèsia es part del govern opressor,consola els oprimits i els diu que els derrers sereu els primers.I què tot és voluntat del senyor.MALPARITS,CÍNICS I REPUGNANTS!!!
También Cáritas reparte alimentos entre todosv los pobres, cosa que no hacen en las mezquitas.
Ya está la cristiana Cristina metiéndose con aquéllo que no es de su incumbencia. Ayer se tiraron a la basura en España 32 toneladas de alimentos. Y en el tercer mundo muriéndose de hambre. Cállate!!
Ya está el moro Zico metiéndose en lo que no ES DE SU INCUMBENCIA. Los islamistas ayer mataron a más de treinta personas en Nigeria sólo por asistir a la Misa de Navidad. ÇQuñedate con eso, cállate y yo no te pienso ni contestar ni puntuar. No mereces que te hagamos caso.
ANTES DE PEDIR NADA LO QUE TIENEN QUE HACER ES DAR EJEMPLO PEDOFILOS CHORIZOS MENTIROSOS Y SE ESCUDAN DICIENDO QUE SON LOS EMISARIOS DE DIOS VAYA UNA MANADA DE HIPOCRITAS QUE SON
Josep Miguel, ¿quién pago el enorme despliegue de seguridad en la visita del Papa? Pues todos los contribuyentes. Y a ver por qué la iglesia no paga el IBI como todo hijo de vecino. Imagínate el dinero que se le regala a la iglesia cada año, perdonando el impuesto de inmuebles, con el montón de posesiones que tienen en los mejores lugares de pueblos y ciudades. Quien quiera religión, que se la pague. Es algo del ámbito privado. ¿Por qué tengo yo que dar una peseta para ayudar a los que se creen el cuento este? Yo, cuando voy al cine a ver una película, me lo pago!
Zico revisa las cuentas de la visita a Madrid, ni un Euro pagado por el Estado Español y muchos millones de beneficio para comercios, hostelería etc., son públicas estas cuentas, ingresos participantes y empresas, rendimientos los comercios de Madrid, ni un solo Eurto de financiación pública, si algunos os dejais intoxicar tan facilmente es vuestro problema, pero las matematicas no se dejan manipular y dos mas dos son cuatro, ¿te suena que los ingresos de la iglesia en España vienen por vía voluntanria en el IRPF?, si pagas IRPF deberías saberlo, si no lo pagas es normal que no los sepas
¿De verdad creeis que semejante esperpento hos va a dar una vida eterna?.
Si Dios se encontrase con el Papa, lo mataría.