Obama compareció en una rueda de prensa en el Pentágono con el jefe de ese departamento, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general del Ejército de Tierra Martin Dempseyl, para presentar la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos.
«Hemos tenido éxito en la defensa de nuestra nación, llevamos la guerra al enemigo y restablecimos el liderazgo global de Estados Unidos», afirmó el presidente.
Obama dijo que su país debe «renovar su fortaleza económica, que es el sustento de su fortaleza en el mundo», y agregó que en la nueva estrategia Washington hará más fuerte su presencia en la región de Asia y el Pacífico.
«Las reducciones de presupuesto no se harán a costa de esta región crítica», manifestó, al subrayar que EEUU seguirá apoyando sus alianzas, incluida la OTAN, y se mantendrá vigilante, «especialmente en Oriente Medio».
El Pentágono encara reducciones de presupuesto de entre 400.000 millones y 1 billón de dólares en la próxima década, pese a lo cual Obama afirmó que «Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y preparadas para toda la gama de contingencias y amenazas».
El presidente presentó el esfuerzo de control del presupuesto de defensa como una desaceleración del gasto, e indicó que seguirá siendo equivalente al que existía al final de la anterior administración republicana.
El presupuesto militar de Estados Unidos continuará siendo, dijo, mayor que la suma de los presupuestos de defensa de los diez países que le siguen en la lista.
En la rueda de prensa no se divulgaron detalles de los recortes, que irán saliendo a luz a medida que el Gobierno de Obama prepare el presupuesto para el período fiscal 2013, que comienza el 1 de septiembre.
La revisión de la estrategia enfatiza la atención a la región de Asia y se aparta de las guerras prolongadas y campañas terrestres como las que han ocupado a Estados Unidos en Afganistán e Irak.
Asimismo, se incluye una reducción del contingente del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, las dos fuerzas que han tenido la mayor parte en las campañas afgana e iraquí, mientras que se fortalecerán la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y que va decir Obama? Ya no tiene dinero para guerras?Pondra otras excusa y como politico aprovechandose de la circunstancia.esto se llama estrategia o matar dos moscas a la vez.
Obama ,el que estuvo observando con cameras como brutalmente y a sangre fria mataban a Bin Laden ahora quiere aparecer un angelito que saca su gente de guerra.Esto no cuela .Probable la unica razon para salir de esta guerra es que no hay dinero para seguir en ella.
America esta en blanca igual que España y en mi opinion la unica razon porque Obama sale de la guerra es ,que no hay dinero y punto.Pero como ven que facil es manipular y engañar al pueblo sea donde sea.La politica de Obama ha quedado en Yes we can,yes we can,yes we ca..yes we c...yes w. ...Muy bonito que un hombre de color llego a la casa blanca pero quedo en esto .
Hay que ahorrar, para la proxima guerra cotra Iran.
Que no sean gilis los americanos, que lo son, pero que sigan votando a este hombre, que por lo menos se le ve humano, que no sean tan imbéciles de votar a otro para castigarle como se ha hecho en nuestro pais, y tengan que lamentarlo. Una cosita, yo estoy de acuerdo en apretarme el cinturón, pero el gobierno tiene que entender que no es lo mismo descontar en un sueldo de 2500€ que en uno de 1000, y la injusticia que se hace es que a los de mil si le quitan, quizas no tengan o para tener un techo o para comer, cosa que el que gana 2500 si le quitan puede seguir pagando un alquiler por lo menos y comer. Esto no puede acabar bien, siempre pagamos los mismos, los que menos tenemos, el pp puede estar contento, en poco tiempo habrá ricos, muy ricos y pobres muy pobres, que les vaya bonito.
Obama, desde que se ha rodeado de todos los que han creado esta crisis (gente de los mercados financieros), no tiene LA MENOR CREDIBILIDAD en nada. Es una simple marioneta que ha aceptado su papel.
Querrá decir una década de infamia
Ya buscarán otra en la que meterse, estos no pueden pasar sin meter las narices en alguna y si no hay la crean.
tan cristianos que son y armam guerras por el mundo, después se van dejando los paises con guerras civiles, que arreglen el desastre económico que han causado en el mundo