TW
11

Acción contra el Hambre ha alertado de que el Cuerno de Africa sigue sufriendo la peor sequía que se conoce desde hace 60 años que ha provocado que más de 13 millones de personas se enfrenten todavía a la crisis alimentaria. Además, en Somalia, Yibuti, Kenia y Etiopía, las familias han perdido sus recursos, los precios de los alimentos han aumentado considerablemente y las tasas de desnutrición continúan creciendo.

En el país más afectado, Somalia, más de 4 millones de personas aún se encuentran en una grave situación de inseguridad alimentaria, según la ONG.

Desnutrición aguda

La escasez de lluvias durante los últimos seis meses ha provocado que las previsiones apunten a que las cosechas en 2012 estarán por debajo de las necesidades de las poblaciones, según la agencia de Naciones Unidas para el Análisis de la Nutrición y la Seguridad Alimentaria (FSNAU, por sus siglas en inglés).

Por ello, Acción contra el Hambre permanece en Mogadiscio trabajando en la distribución de agua y alimentos para los desplazados.

En concreto, se han atendido a más de 12.724 mujeres embarazadas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda severa en los centros de alimentación terapéutica de 2 centros nutricionales terapéuticos y en 4 centros de tratamiento ambulatorio.

En Yibuti, la falta de lluvias ha afectado gravemente a las poblaciones agropastorales y más de 200.000 personas aún se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, según los informes de situación.

Acción contra el Hambre abrió una base el pasado mes de julio en Yibuti ciudad que ha beneficiado a casi 5.000 personas con sus actuaciones de nutrición, respuesta a la emergencia y formación del personal nacional de salud en el tratamiento de la desnutrición.