Esto es lo que se desprende del último Anuario Pontificio, que fue presentado ayer al papa Benedicto XVI y que ha sido elaborado con los datos de las 2.966 circunscripciones con las que cuenta la Iglesia Católica, según informó la Santa Sede en un comunicado.
El informe muestra cómo en la distribución de los católicos por territorios han perdido cuota América del Sur, que pasó en 2010 del 28,54 al 28,34 % del total, y Europa, que en 2009 ostentaba el 24,05 % y un año después suponía el 23,83 %, frente a los aumentos registrados en Asia suroriental y África.
Tendencia
La tendencia al aumento del número de sacerdotes que comenzó en 2000 continuó también en 2010, año en el que había 412.236 personas en el sacerdocio, frente a los 410.593 contabilizados un año antes, es decir, una subida del 0,4 %, a pesar del descenso de 905 en Europa.
Además, la contracción que se ha venido registrando desde hace algunos años en la categoría de religiosos no sacerdotes se frenó en 2010 en términos generales, pues ese año se contabilizaron 54.665, frente a los 54.229 de 2009, aunque hubo una caída en América del Sur del 3,5 % y del 0,9 % en América del Norte.
Retroceso
No así el grupo de las religiosas, que continúa, según la Santa Sede, con su «dinámica fuertemente decreciente», al pasar de las 729.371 de 2009 a las 721.935 en 2010, es decir, un retroceso cercano al 1,02 % en términos generales, que fue registrado en Europa, América y Oceanía.
El número de obispos aumentó en 2010 hasta los 5.104, frente a los 5.065 de 2009, lo que supone una subida del 0,77 %, gracias, entre otros, a los 15 prelados nuevos en América.
El número de estudiantes de Filosofía o Teología en los seminarios sigue en aumento en términos globales, situándose en 2010 en los 118.990, a pesar de la caída registrada en Europa y en América.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els andalusos,els mrcians,els extremenys i els aragonesos no estàn tot el dia perdent es temps amb varietats dialectals del castellà,ni despeses innecesaries de fer llibres de text per a cada poble,Sa nostra llengua és sa Catalana i,hi ha quaqú interesat a fomentar sa nostra divisió.....sabrieu dir-me que és?Curiosament tots aquests que diuen estimar tant sa nostra cultura escriuen en castellà.Quina casualitat.
On aumenta?on hi ha gana i necessitat,allà hi anirán els pederastes de torn a abusar dels pobres infants indefensos(xupamela i veras a dios)....quanta misèria i hipocresia.
Lo que les sobra de las subvenciones que reciben y de las herencias de ricos que hábilmente saben pillar -siempre es hora para una confesión última- lo destinan a obra social. La cual, sinceramente, me parece muy loable. Pero Rouco y los suyos no van a estos comedores y nadan en la abundancia. el lujo y el fasto, al que todos contribuimos. La jerarquía católica es anticristiana.
Qué pena me da, algunos que No saben lo que dicen. Son los mismos de antes que no sabían lo que hacían con Jesús cuando lo llevaron a la Cruz. Sus seguidores de ahora, con todo lo que hace la Iglesia y que NO se quiera reconocer.
La iglesia católica es muy rica y no da nada a nadie y no ayudan, sólo piden.
¿Y Por qué Dios no nos saca de la crisis? Ahora muchos rezan para ver si Dios les ayuda.
A la gente se les puede engañar una o dos veces pero al final se dan cuenta quien merece la pena, personalmente tengo una tía es monja lleva en Guinea 3 años y ahí es donde se ve a las persona, hacer el bien sin esperar nada es bonito y fuera religiones la única que da de comer a todos ignorando sus religiones es la Católica. la gente va viendo los resultados, la iglesia en estos tiempos que corren en España, se ha volcado con los parados abriendo comedores y lugares de acogida para los "sin techo", cosa que a otras organizaciones no se les ve, como los sindicatos y algunas ONGs. La Iglesia Católica ha demostrado hasta la saciedad que atacarla es el mejor modo de fortalecerla, porque en cuanto más se la ataca, más partidarios tiene. Quién sabe si no acabaremos algún día comiendo de lo que nos den ellos, gracias a la que han liado los políticos por NO tener en cuenta lo que predicó Jesucristo.
Andreu a mi lo que digas tu y el cura me da absolutamente igual , que me digas a mi ignorante o no es tu opinion , yo opino que que hay tantos catolicos porque hay bodas, comuniones,bautizos y "BANQUETES" donde de come... Es la religion mas comoda a seguir porque no te exije nada preguntale a cualquier ciudadano de a pie a que religion pertenece y seguramente te dira que es calotico y apostolico... Y en semana santa a ver la procesiones y a darle al cura un sobre para poder comer carne... ¡¡¡ Bien por los catolicos !!! Por cierto yo no he dicho que me haigas insultado,lo que tu digas lo respeto igual que si te la pica un pollo...
a Santiago: llamarte ignorante no es insultar, es constatar la realidad despues de leer los absurdos comentarios contra la Iglesia Catolica.
Entonces, de ser cierta la noticia, sería hora de que entre todos la mantengan, y el gobierno les aplique los mismos recortes e impuestos que al resto de los mortales.