Imagen de algunas de las víctimas mortales del atentado cometido en la capital de Somalia. | FEISAL OMAR

TW
0

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se ha responsabilizado del atentado suicida que causó ayer al menos cinco muertos, entre ellos el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y el del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow, .y una veintena de heridos en el Teatro Nacional de Mogadiscio.

El portavoz militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, dijo a la emisora Al Andalus -controlada por la milicia- que «una brigada de mártires» llevó a cabo un «ataque sagrado», en el que una mujer suicida se inmoló en el auditorio.

«Seguiremos con este tipo de ataques hasta que todas las fuerzas africanas abandonen Somalia», aseveró Musab.

El primer ministro, ileso

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, presente en el teatro en el momento del atentado, confirmó que no resultó herido.

«El ataque ha sido un acto estúpido. Una mujer se inmoló. Yo estaba hablando al público, pero no estoy herido», indicó Ali, en declaraciones a la televisión estatal somalí SNTV.

«Había otros miembros del Gobierno conmigo, pero están bien. Sólo uno tiene una herida leve», agregó el primer ministro.

A pesar de que en un primer momento se habló de al menos diez muertos por los testimonios de los testigos, el Gobierno precisó que el número de víctimas mortales asciende a al menos cinco.

El ataque se produjo cuando una mujer que se hizo pasar por periodista se inmoló durante un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia en el Teatro Nacional de la capital somalí, que reabrió sus puertas recientemente.

El representante especial de la ONU para Somalia, Augustine P. Mahiga, condenó el atentado y exigió a Al Shabab «el fin de estos actos de violencia que causan gran sufrimiento a los civiles somalís con desprecio total hacia el valor de la vida humana».