El barco 'Ryou-Un Maru' ha terminado volcando tras haberse inundado como consecuencia de las cargas explosivas lanzadas por la Guardia Costera estadounidense, según ha informado un portavoz de este cuerpo militar, el suboficial David Mosley.
El vuelco y posterior hundimiento del 'barco fantasma' japonés ha puesto fin a su travesía sin rumbo por alta mar durante trece meses, desde que el 11 de marzo de 2011 el 'Ryou-Un Maru' abandonó su puerto base, en Hachinohe, en la prefectura de Aomori, al ser arrastrado por el devastador tsunami, provocado por el terremoto previo, de magnitud nueve en la escala abierta de Richter.
La Guardia Costera estadounidense ha explicado que ha decidido hundir el barco por el peligro que suponía para los buques navegan por la zona. Horas antes del hundimiento, el buque canadiense 'Bernie C' había solicitado permiso para rescatar al 'barco fantasma' pero la Guardia Costera ha decidido descartar la operación por el riesgo que conllevaba.
El Servicio Geológico estadounidense había informado a la Guardia Costera antes de la operación de que el hundimiento del 'barco fantasma' nipón era la opción que menos riesgo implicaba para el Medio Ambiente. «El riesgo potencial de un incidente por contaminación es desconocido en este momento pero las autoridades tienen escasa preocupación por las amenaza biolíogica que representa el barco por el largo periodo que ha estado en el mar», ha explicado la Guardia Costera en un comunicado.
La operación para hundir el barco concluyó el jueves a las 13.00 horas y se desarrolló en aguas próximas al sureste de Alaska, tras haber sido avistado en plena travesía sin tripulación desde aguas canadienses a estadounidenses.
Antes de llegar a aguas estadounidenses, el pesquero japonés había sido detectado cerca de British Columbia (Canadá) por un avión de patrulla marítima canadiense, según han informado las autoridades de ese país norteamericano.
13 comentarios
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Y si esta historia os parece corta, volveremos, volveremos a empezar... Había una vez, un barquito chiquitiiiito. Había una vez, un barquito chiquitiiiito, que no podía, que no podía, que no podía navegaaar. Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco o seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro cinco o seis semanas. Y aquel barquito y aquel barquito, y aquel barquito navegoooo !!!
també s'ha de pensar en que pot tenir alguna cosa positiva, i es que l'enfonsament de vaixells alhora serveix de nous refugis per animals marins.
Josep Miquel: Y no estaba en aguas internacionales, a parte de saber de qué se habla tambien hay que saber leer.
Josep Miquel: Canadá se había ofrecido a rescatarlo.
Me cuentan que era el barco de rejilla que pidieron los independentistas balearicos para los votantes del pp, me cachis.... estos yankees os han hundido los planes....
Me cuentan que era el barco de rejilla que pidieron los independentistas balearicos para los votantes del pp, me cachis.... estos yankees os han hundido los planes....
No se trata de tener permiso o no del armador, -que también,- se trata de no tirar más chatarra a los mares que ya hay bastante. Probablemente era la opción menos costosa monetariamente hablando. Y asi nos va.
Me lo podrian haber dado q yo si le hubiera dado un buen uso, viviria en plan Chanquete,todo un lujo.
Mb, rescatarlo le corresponde al armador, eso si es muchísimo más caro que hundirlo, seguro que no se ha querido rescatar y por tanto no hay otra que hundirlo, un barco sin gobierno a la deriva es un peligro para la navegación, hay que saber un poco de lo que se habla, y en aguas internacionales si lo han hundido seguro que es con permiso del armador o por representar un grave peligro para la navegación
¿Y rescatarlo era mas peligroso para el medio ambiente que hundirlo? Me extraña, cualquier peligro que tenga acabará por esparcirse en el mar, no se porque no han dejado a Canada rescatarlo como querían.