«Pakistán quiere una mejor relación con la India», aseguró Zardari tras la entrevista, en una breve declaración a la prensa con Singh, que aprovechó la ocasión para precisar que ha aceptado la invitación y que el viaje se producirá «cuando sea conveniente».
De ida y vuelta
«Estaré encantado de visitar Pakistán», apuntó Singh, que indicó que había tratado con Zardari «todos los asuntos de interés bilateral» y se limitó a afirmar que la reunión había sido «muy satisfactoria».
Tras el encuentro, que Zardari y Singh celebraron a solas, ambos mandatarios almorzaron junto a sus respectivas delegaciones, antes de que el presidente paquistaní se desplazara por la tarde al santuario musulmán de Ajmer Sharif, al sur de la capital india.
El peregrinaje a ese lugar santo era el objetivo formal de la visita de Zardari, de apenas horas de duración y carácter privado pero en la que le acompañó un nutrido séquito de naturaleza política en el que figuró el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik.
El viaje estuvo precedido por el anuncio esta semana de EEUU de poner precio a la captura del fundador del grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), el paquistaní Hafiz Said, por la que Washington ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
India estuvo durante décadas en los Países No alineados, que hicieron en 1956 una conferencia en Bandung, Indonesia. Muchos de estos países no alineados, efectivamente, estaban bajo la égida de Urss.Mas si lees las propuestas que hicieron estos países en dicha declaración, no estaban por la intromisión en los asuntos de otros países, ni por prolongar una carrera armamentística, ni por el Imperialismo, en una palabra.EEuu, y la parálisis cómplice de la Onu,les obligaron a ello.Hoy, muchos de estos países han sido invadidos militarmente para expoliar sus recursos(Libia,Irak,Afganistán,etc),colonizados culturalmente(India...),o a través del narcotráfico(México).Los que se han resistido son " dictaduras ", o "enemigos ".Si se hubiese respetado la soberanía de estos países No alineados y la declaración de Bandung, hoy no estaríamos como estamos...
Una bona notícia desprès de 70 anys d'hostilitat i de guerres. Per a Malcom, durant molts d'anys el proveedor tradicional d'armement per a l'India va ser l'URSS i no els Estats Units.
Este acercamiento se produce poco después que India, haya desafiado a su aliado americano al desobedecer la " orden " de vetar el petróleo iraní, básico , hoy por hoy, para garantizar el crecimiento de India. Este hecho ha agradado a Pakistán, donde la totalidad de la clase política, el ejército , los medios de comunicación, y el pueblo, desean un " desmarque " de EEUU. Hay que recordar que Pakistán es el país con más refugiados del mundo, y que en India hay más de 5 millones de refugiados afganos.La política tradicional de EEUU en referencia a estas dos potencias asiáticas ha sido armarlas hasta los dientes a las dos, fomentar sus divisiones con tal de obtener rédito económico por la venta de armas, y en función del interés coyuntural, apoyar a uno, o a otro.Los ataques contra civiles por parte de drones en Pakistán,aparte de los cientos de miles de refugiados provenientes de Warzistán, han exacerbado a la población que exige una ruptura. Los servicios secretos indios saben que en el atentado de Mumbay hubo una impronta ajena a Pakistán.Todos estos factores propician un acercamiento que es bueno para ambos, y malo para el Imperio, esto es, bueno para la humanidad