Si se confirman los pronósticos, Sarkozy se convertirá en el undécimo líder de la eurozona en abandonar el poder desde el inicio de la crisis de deuda soberana, en una carrera marcada por el hastío generalizado con la figura del dirigente galo.
Si bien las encuestas apuntan a que los comicios se decidirán entre ambos candidatos, conviene no olvidar la importancia de las formaciones políticas situadas en los polos del espectro político galo. La carrera por el tercer puesto es prueba de ello, donde se enfrentan la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de la coalición Partido de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon.
La llave
A la espera de que el 14 por ciento de indecisos (entre seis y ocho millones de franceses) termine de concretar su opinión, muchos analistas centran su atención en el candidato centrista François Bayron, quien podría tener la llave para decidir los comicios.
Bayron tiene solo un 11 por ciento de los votos y su no pasará a la ronda final, pero es un porcentaje lo suficientemente elevado como para que Bayron decante la elección dependiendo del candidato final que recomiende a sus votantes. Por ahora, mutismo absoluto. «Me niego categóricamente a que me arrastren a un debate a la segunda ronda. Significaría que acepto la bipolarización de la política francesa», declaró a Le Figaro.
«Estos comicios son una expresión del rechazo profundo a Nicolas Sarkozy», resume un antiguo integrante del partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). «Por encima de todo, son un rechazo de su persona, de su omnipotente y arrogante gobierno», añadió.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La abstención y los indecisos marcan la primera vuelta electoral en Francia... Señores periodistas, antes de publicar cualquier cosa, hay que verificar sus fuentes, hubo 80% de participación al voto, si esto se llama abstención...
francia necesita un cambio y sarko ya no ofrece nada asi que por un cambio mejor segolene y despues alemania caida de merkel y europa cambiara de rumbo tanta derecha esta destrozada
Sarkozy hàs de guanyar cóm un Húsar de la cavallería de´n Napoleó ,Murat !!!
Estic per desitjar la victòria del Sr. Sarkozy, nomès per evitar el risc d'enfonsament síquic i moral de la Sra. Segolène Royal.