El comunicado emitido por la oficina del jefe del Ejecutivo comunitario tras el encuentro deja a un lado la retórica de la austeridad y dedica casi todas sus líneas a la necesidad de «revivir» el crecimiento. El diagnóstico para Bruselas parece claro y, aunque el tratamiento aún está por definir, se atisba una voluntad de actuar de forma urgente.
Así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha remitido una carta a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para comunicarles que está estudiando convocar una cumbre extraordinaria antes de finales de junio centrada en el crecimiento.
Petición
Barroso, por su parte, ha confiado en que «todos los países entiendan el mensaje: es imperativo apostar por medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal». «En los últimos tiempos nos hemos centrado en medidas urgentes de consolidación fiscal a consecuencia de la crisis. Ahora van apareciendo cada vez más ideas concretas para aumentar el crecimiento económico», ha asegurado.
Mientras, el Gobierno alemán insistió en que se respete el pacto fiscal firmado por 25 miembros de la Unión Europea. Alemania sigue insistiendo en la importancia de la austeridad fiscal.
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en una entrevista con los diarios del grupo WAZ que el pacto fiscal, aprobado la UE para fijar la disciplina presupuestaria, «es innegociable». El acuerdo suscrito «no se puede volver a negociar», señaló Merkel, en respuesta a la idea lanzada por el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, de que pedirá renegociar el pacto fiscal si gana las elecciones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla que l'única financiació a l'abast de la Unió Europea seria d'autoritzar els "eurobons", emperò fa por que puguin anar, sense control, a països rescatables i rescatats. Objectivament, es tracta d'un problema molt delicat.
¿y una buena patada en el trasero,seria suficiente impulso?
La palabra austeridad la nombran muchos gobiernos pero ninguno la practican, esta prohibida dentro de los Gobiernos y de los partidos, los gobernantes viven a lo grande sin importarles mucho los ciudadanos, ellos no se ajustan el cinturon ni tienen restricciones, confiamos en ellos y mira como nos pagan.