Rebeldes sirios armados combaten contra las tropas de Al Asad en el barrio de Salahedin de Alepo. | GORAN TOMASEVIC

TW
1

El número de refugiados sirios se acerca ya a casi 150.000, alojados en cuatro países vecinos, desde el inicio del conflicto, según las últimas cifras dadas a conocer por Naciones Unidas, que recogen un incremento de refugiados por la ofensiva que el Ejército sirio ha realizado durante las últimas semanas contra las posiciones rebeldes.

Solo en Turquía están registrados 50.227 refugiados sirios, de los cuales 6.000 han llegado esta semana, en lo que el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, considera «un aumento significativo» atribuido a la intensificación del conflicto en Alepo, uno de los epicentros de los combates.

«Es en los lugares de los enfrentamientos donde vemos las consecuencias. En otras zonas, el incremento es más continuado y estable», explicó Edwards.

Distribución

La distribución de los refugiados por el resto de países se reparte de la siguiente manera: 45.869 en Jordania, 36.841 en Líbano, 13.587 en Irak. Además, hay varios lugares donde existe un «sustancial número de refugiados» que no están registrados, y otros -Argelia, Egipto, Marruecos o la región griega del Evros- cuyos números son «realmente pequeños» en comparación con otros lugares, de acuerdo con el portavoz.

Mientras, la batalla por la ciudad siria de Alepo se prolongó ayer con duros enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes, quienes volvieron a la carga en el barrio de Salahedin a pesar de su anterior repliegue. En ese barrio estratégico de Alepo, los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) volvieron a combatir contra las tropas gubernamentales.