Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que otros países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos se estudian medidas similares.
Los demandantes
Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield). «Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)», afirmaron los jueces, que presentarán sus argumentaciones en una fecha posterior.
Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75 % de la parte frontal de los envoltorios y el 90 % de la posterior.
Uno de los más firmes defensores de la ley es la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió de cáncer de esófago provocado por el tabaco cuando ella tenía 10 años. «Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas», declaró Roxon.
Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, afirmó que se trata de «una victoria masiva para la salud pública» y «la peor derrota de la industria tabacalera mundial». Daube, que dirigió el comité que asesoró al Gobierno sobre la ley, recordó que «las compañías tabaqueras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, que la gente no se entera. La única razón por la que los impuestos del tabaco son tan altos es porque genera un gasto muy importante a sanidad. No es creáis que el gobierno recauda tanto con el tabaco, porque luego hay que gastar miles de euros en cada enfermo de cáncer de pulmón. Eso sin contar patologías derivadas, porque el tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar muchas patologías, como infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Lo que no vamos a pretender es, que encima que los fumadores nos metemos conscientemente una sustancia cancerígena a diario en el cuerpo, nos paguen los demás el tratamiento. Nosotros nos lo buscamos, nosotros nos lo pagamos.
Trabajé 5 años en el Hospital Juan March (Bunyola) donde van a dar muchos de los pacientes crónicos que provoca el tabaco. Lo que se deja de ingresar en impuestos al tabaco se compensa con los gastos que PAGAMOS TODOS por tratar a los fumadores.
De cada Euro recaudado por cajetilla el estado directamente se embolsa 79 centimos de euro. Luego vienen las declaraciones de renta de los productores,distribuidores y vendedores. La pregunta es,¿si bajan las ventas de donde sacará el estado ese dinero?... Efectivamente, subiendo los impuestos de todos los ciudadanos por otro lado. VIVA La Ley Antitabaco.Que gran triunfo!!!
que las tabacaleras se atrevan a ir a jucicio contra la legislacion de un pais, me parece muy fuerte... menos mal que no ha pasado, pero si consiguiesen tumbar las leyes ya aprobadas este mundo se iria a la mierda porque dejarian claro quien nos controla