El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su alocución televisada de ayer a su país en la que dio cuenta de la actualidad del ‘caso Assange’. | Efe

TW
7

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que está «superado» el «impasse» con el Reino Unido, acogiendo el pronunciamiento británico de que nunca hubo una amenaza en contra de la embajada de ese país andino para ingresar a esa delegación a arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

«Damos por superado este feo asunto, este gravísimo error de la diplomacia británica», señaló Correa. «Aplaudo que se retomen las vías del dialogo, las cuales siempre hemos mantenido y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona», agregó.

El presidente hizo este pronunciamiento en su informe semanal de trabajo, transmitido al país, frente a la carta enviada el viernes por el Reino Unido a Ecuador en la que descartaba una amenaza y abría la posibilidad de retomar el diálogo.

Salvoconducto

El mandatario ecuatoriano dijo que le da «mucha alegría» que el gobierno británico «se retracte», pero consideró incorrecto que ese país diga que «no hubo amenaza», recordando la anterior memoria enviada por Gran Bretaña en la que decía que «podría tomar acciones para arrestar al señor Assange en el interior de la embajada de Ecuador».

«Nos alegramos que hayan retrocedido en esta amenaza», agregó Correa y expresó que la salida ahora puede ser una garantía que impida que Assange pueda «ser extraditado a un tercer país» o que se le otorgue un salvoconducto para que salga de su refugio en Londres.

«Vamos para adelante», dijo con optimismo Correa y agradeció la «respuesta contundente» de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el viernes resolvió respaldar a Ecuador en su petición de respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas en los demás países.

El presidente rechazó algunas interpretaciones internacionales que calificaron la decisión de la OEA como tibia. «¿Qué esperaban que se resuelva, un ataque al Reino Unido?», se preguntó.

Assange se encuentra en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, tras recibir el asilo diplomático por parte de Ecuador, que consideró que su vida podría estar en riesgo si es deportado a un tercer país desde Suecia, que tiene reclamada a Gran Bretaña su extradición por un caso de delitos sexuales.

La plataforma Wikileaks, liderada públicamente por Assange, publicó en 2010 miles de documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.